Microsoft nombrado líder en The Forrester Wave™: Plataformas de infraestructura y desarrollo en la nube pública, 2022
Forrester ha publicado recientemente su informe The Forrester Wave™: Public Cloud Development [...]
Como todos los meses, llega la nueva versión de Power BI Desktop lanzada por Microsoft. En esta ocasión, vamos a encontrar un montón de novedades que van a hacer más accesibles y funcionales tanto los informes en si mismos como el uso de la aplicación. Se incluyen dos de las peticiones más solicitadas por los usuarios: mapas de calor de Bing y selector con función de selección única. También destacamos novedades en cuanto a la inclusión de nuevas fórmulas DAX y la posibilidad de añadir funcionalidad a botones o el panel de filtros.
En BertIA os presentamos las novedades más destacadas en nuestro blog y, como siempre, ¡os damos acceso a la release note completa de Microsoft y a su vídeo de demo al final!
La lista completa de novedades de esta versión es:
Informes
Analítica
Visualizaciones personalizadas
Conectividad de datos
Para los filtros, se ha habilitado la opción de selección única, la posibilidad de cambiar el selector de forma cuadrada a redonda y se ha añadido el cierre automático de las listas desplegables cuando el filtro es de selección única, haciéndolo mucho más cómodo para los usuarios.
Si se quieren mantener las opciones habilitadas hasta ahora, sólo hay que activarlas en el panel de edición del elemento. De esta manera, se podrá seguir haciendo selección múltiple con el clásico Ctrl+Click.
Desde esta nueva versión de marzo de Power BI ya se puede aplicar el formato de mapa de calor para los mapas de BING, sustituyendo los clásicos círculos habituales.
Si no se activa, se mantiene la vista anterior. Cambiando la opción en el panel de edición obtendremos el mapa de calor.
El color de las zonas de calor lo puede determinar la densidad de puntos que hubiera en la versión clásica y esto determinará el gradiente de color de las zonas o, también es posible, añadir una medida como parámetro para determinar el color. Por defecto, lo hace por densidad de puntos, aunque si se quiere hacer por valor de una medida también es perfectamente posible.
Una funcionalidad incluida en esta versión y, seguro, altamente útil para los usuarios es la posibilidad de filtrar los informes con el título en las leyendas de los gráficos. Hasta ahora, sólo se podía filtrar clicando sobre las columnas, barras, sectores… de los gráficos, hecho que podía ser un problema para elementos con pocos datos o métricas pequeñas respecto a los demás.
Cuando se filtra marcando el título en la leyenda de un elemento, éste se resaltará en negrita.
A partir de esta versión, se pueden añadir URL’s a cualquier elemento de forma o botón incluido en un informe. Se puede encontrar esta función en el botón del panel de edición “Acción/Action” como nueva opción además de las ya habituales de “Atrás” o “Bookmark”.
Una novedad muy solicitada e incluida en esta versión es la posibilidad de borrar toda una selección en el panel de filtros con un solo click a modo de clear all.
Se incluye un “Quizá quisiste decir…” en Q&A para asegurar que el usuario no cometa errores de escritura en las preguntas con lenguaje natural que se pueden hacer en Power BI. También funciona para eliminar o evitar ambigüedades en los resultados.
Una de las novedades más destacadas es la eliminación de la antigua pestaña de modelado en Power BI Desktop para pasar a la nueva vista mejorada que estaba en preview hasta ahora y que ya está disponible de forma definitiva. Se ha mejorado con respecto a la previa y se han añadido opciones y funcionalidades demandadas por los usuarios.
En esta versión se incluyen las funciones:
Además, se extienden las funciones:
Un nuevo filtro que puede incluir tanto jerarquías como selecciones dinámicas además de poder formatear el selector con colores y fuentes al gusto del usuario.
La opción de descarga PDF ya permite descargar tablas en múltiples páginas.
Para conocer en detalle todas las novedades de la actualización, os dejamos el vídeo Demo de Microsoft en el que se muestran todas las novedades que desde Bertia os hemos introducido y todas las demás de la lista completa del principio de este blog.
¡Si quieres conocer más sobre estas novedades o cualquier funcionalidad de Power BI no dudes en ponerte en contacto con nosotros!