Novedades Power BI Octubre 2019
News
Novedades Power BI Octubre 2019

Release note Power BI

En BertIA, expertos en Power Platform, te traemos Novedades Power BI de Octubre. Este mes viene llenode actualizaciones importantes en visualización, preparación de datos y un montón de novadades para Q&A el servicio de Power BI para consultas de datos en lenguaje natural. Te dejamos la lista completa, como siempre, y un resumen de las más destacadas.

Reporting

     Refresh automático de pàgina on Direct Query (Previo)

Analítica – Q&A, consultas a datos con lenguaje natural

     Experiencia de usuario mejorada
     Control desplegable mejorado
     Subrayado rojo / azul
     Resultados visuales mejorados
     Mejoras en el lenguaje natural
     Integración con Office / Bing
     Soporte para tablas de medidas y mejor manejo de nombres de tablas y ambigüedad.
     Etiqueta de fila y soporte de sinónimos dentro del panel de modelado
     Preguntas y respuestas sobre herramientas (Vista previa)
     Preguntas de revisión
     Enseñar preguntas y respuestas
     Revisar todos los cambios realizados
     Soporte para SSAS y Azure AS, incluido RLS

Visualizaciones
     PowerApps visual ahora se incluye por defecto
     Nuevas visualizaciones de xViz

Conectividad de datos
    Conector Sagra Emigo en GA
    Azure Cost Management mejorado
    Conector a WorkSpace Analytics

Modelado de datos
    Diagnóstico de Querys
 
    Mejoras en detallado de datos

Templates
    Project Web App

Otras
     Nuevo formato .pbids
     Mejoras de rendimiento

 

Reporting

Actualización automática de informes con Direct Query

Con la actualización automática de informes, podremos establecer el intervalo de actualización de los visuales del informe cada X tiempo cuando se utiliza una fuente DirectQuery. Para fuentes de actualización muy rápidas o orígenes que constantemente van recibiendo datos (por ejemplo una base de datos de un sistema IoT), esta experiencia casi en tiempo real permitirá a sus consumidores monitorizar informes críticos y asegurarse de que siempre estén viendo lo último.

Para usar la actualización automática de la página, se tiene que activar en Opciones de vista previa.

Analytics

Nuevo Q&A muy mejorado

Una de las novedades de Power BI de octubre más importantes es la nueva generación de NLG (Natural Languague Generation) aún más potente con un nuevo visual de preguntas y respuestas. Es una experiencia completa que permite dar la experiencia de preguntas y respuestas a usuarios finales. Si bien es similar al uso del botón para activar preguntas y respuestas. El nuevo Q&A Visual puede interactuar, filtrar, admitir marcadores y ser temático como cualquier otro visual. 

Al hacer clic en cualquiera de las sugerencias, se completará automáticamente el cuadro de entrada con esa pregunta y se mostrará el resultado. También, por supuesto, puedes construir tus propias preguntas directamente en el visual.

Se ha mejorado la experiencia de usuario también para el cuadro de entrada de preguntas y respuestas. Verás subrayados azules en términos que entiende Power BI en el modelo de datos. Los subrayados rojos se usan para términos que son ambiguos o que no entiende en absoluto. También hay una nueva experiencia de menú desplegable al seleccionar una sugerencia automática específica a medida que escribe que es similar a la de motores de búsqueda web.

Se ha hecho mucho trabajo para mejorar también el motor central dentro de Q&A. Ahora comprende automáticamente los sinónimos comunes al aprovechar los datos de Office / Bing para conocer los términos que no se mencionan en el modelo de datos.

Si has usado preguntas y respuestas antes, sabrás que las preguntas y respuestas no funcionan bien cuando se trata de tablas desconectadas. Esta actualización trae la mayor mejora al Q&A: se realiza de manera automática la relación entre tablas desconectadas / medidas y descubre qué medidas están relacionadas con qué dimensiones. Ya no se necesita hacer un modelo de datos específico solo para preguntas y respuestas.

Esta actualización también da soporte para etiquetas de fila (anteriormente conocidas como etiquetas predeterminadas que estaban disponibles dentro de Excel) que permite definir el identificador de fila para una tabla. Además, podrás definir sinónimos que serán utilizados por Q&A, usando el panel de modelado para definir rápidamente todos los sinónimos para todas las columnas dentro del modelo de datos.

Herramienta de Q&A

Este mes también llega la herramienta que permite ver cómo las personas usan el visual de preguntas y respuestas y mejorar los resultados que obtienen. Puedes acceder a esta herramienta haciendo clic en el icono de engranaje.

La primera sección de las herramientas permite ver las preguntas que los usuarios hacen en los informes. Verás una lista de preguntas que se han formulado en el servicio Power BI a partir de esos datos. Puedes filtrar la lista para ver todas las preguntas o solo aquellas en las que el usuario le ha pedido que arregle el resultado para dar una mejor respuesta con las sugerencias.

La segunda sección de las herramientas permite entrenar a Q&A sobre cómo responder a preguntas que son ambiguas. Por ejemplo: escribe una pregunta como «Mostrar mis mejores fabricantes».

Y dile qué quiere decir «mejores fabricantes». Por ejemplo puedes definir que son los «Fabricantes» con el Top 10 de «Facturación» y así Q&A queda entrenado para un uso más eficiente.

 

Otros

Nuevo formato .pbdis

Este mes se lanza un nuevo formato de archivo: PBIDS, para optimizar la experiencia de «Obtener datos» para los creadores de informes. Se recomienda que los administradores creen estos archivos para las conexiones de uso común para ayudar a comenzar la experiencia de los nuevos autores de informes.

Cuando un autor abre un archivo .PBIDS, Power BI Desktop se iniciará y solicitará la autenticación para conectarse a la fuente de datos especificada en el archivo. Luego aparecerá el cuadro de diálogo de navegación y el usuario deberá seleccionar las tablas para cargar en el modelo. También pueden necesitar seleccionar las bases de datos si no se especificó una en el archivo. A partir de ahí, el usuario puede comenzar a crear visualizaciones o volver a visitar «Fuentes recientes» para cargar un nuevo conjunto de tablas en el modelo.

Para que el administrador cree este archivo, deberá especificar en el archivo las entradas requeridas para una única conexión y puede especificar el modo de la conexión. El «modo» puede ser «DirectQuery» o «Importar». Si falta «modo» / nulo, se le pedirá al usuario que abra el archivo en el escritorio que seleccione DirectQuery o Import.

Ejemplo de un archivo PBIDS para una conexión de SQL Server:

{


  “version”: “0.1”,


  “connections”: [


    {


      “details”: {


        “protocol”: “tds”,


        “address”: {


          “server”: “<<server-name>>”,


          “database”: “<<db-name (Optional)>>”


        }


      },


      “options”: {},


      “mode”: “DirectQuery”


    }


  ]


}

Como siempre, si deseas ver todas las novedades de Power BI de Octubre y cómo funcionan te dejamos la release completa de Microsoft.

¡Si quieres conocer más sobre estas novedades o cualquier funcionalidad de Power BI no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

prev
next

Leave a Comment

X