Microsoft Power BI, release note de diciembre 2018
News
Microsoft Power BI, release note de diciembre 2018

La actualización de Power BI para el mes de diciembre ha venido cargada de novedades funcionales, fundamentalmente en términos de accesibilidad y en mejora de la experiencia de diseño. La lista de novedades es bastante larga, pero nos centraremos en las más destacables. Cómo siempre, se pueden diferenciar en diversos bloques según su finalidad:

Informes

  • Nuevas guías inteligentes para alinear objetos en una página.
  • Actualizaciones de ArcGIS Maps.
  • Accesibilidad con teclado mejorada
  • Posibilidad de establecer un orden para los objetos en una página
  • Iconos actualizados para «interacciones visuales»

Analítica

  • Función Q&A añadida en modo Live Connect (avance)

Modelado

  • Actualizaciones de la barra de fórmulas DAX
  • Accesibilidad mejorada con teclado para el modelado de datos

Conectividad de datos

  • Conector AtScale (Beta)
  • Conector Oracle Essbase (Beta)

Preparación de datos

  • Fuzzy merge: funcionalidad mejorada para la mezcla de consultas

Otros aspectos

  • Soporte para el uso de la herramienta en modo de alto contraste
  • Cuadro de atajos de teclado actualizado

 

Reporting

Guías inteligentes para alinear objetos en la página

Una de las funcionalidades más demandadas por los usuarios ya está disponible. Desde ahora, verás guías de alineación inteligentes cuando muevas objetos en tu página de informe, igual que, por ejemplo, en Power Point. Además, cuando muevas un objeto cerca de otro, se ajustará su posición automáticamente para alinearlo. Las guías son configurables desde opciones, pudiéndolas activar y desactivar al gusto de cada usuario.

 

 

 

Novedades para todos los usuarios de ArcGIS Maps para Power BI

Encuentra ubicaciones con atributos similares

La herramienta Buscar similares es una forma magnífica de identificar ubicaciones importantes en los datos. Seleccionando uno o más puntos de interés en un mapa, pueden definirse dimensiones en los datos sobre las que basar el análisis. La funcionalidad “buscar similares” calculará en base a estos parámetros las ubicaciones en el mapa que se parecen más a las ubicaciones definidas.

Se pueden usar diferentes tipos de representación de los puntos para elaborar estos análisis. Podremos conocer datos sobre las ubicaciones de forma muy rápida como, por ejemplo, la distancia conduciendo desde un punto a otro del mapa.

A nivel de seguridad, todos los cálculos se realizan localmente, por lo que los datos confidenciales que puedan usarse en estos mapas no pasarán por la nube y quedarán protegidos en la máquina dónde se ejecuten los análisis.

Accesibilidad a la lista de campos

El panel de la lista de campos y medidas ahora es totalmente accesible con comandos de teclado. Esto facilita la tarea para todos los usuarios de Power BI que se sientan más cómodos sin usar el ratón.

También se han agregado nuevas opciones al menú contextual para agregar el campo a la página del informe, a los diferentes grupos de filtros y al grupo de obtención de detalles. Con estas actualizaciones, tod

 

os los paneles ahora son completamente accesibles.

 

Configure el orden de superposición de los objetos 

Hasta ahora, el orden de superposición predeterminado para los objetos en una página es el orden de creación. Para modificarlo, Power BI ha contado con la herramienta clásica enviar adelante, enviar atrás, enviar al fondo… Ahora se puede configurar más fácilmente el orden de superposición de los objetos con el panel de selección arrastrándolos y moviéndolos cómo más convenga.

También se pueden marcar elementos que no estén sujetos a este orden o a ninguna modificación, cómo pueden ser elementos decorativos, para facilitar el trabajo de diseño.

 

Analytics

Live connect disponible para Q&A (preview)

Desde ahora se puede usar Q&A con en modo live connection. Aun así, algunos tipos de conexiones de este modo seguirán, por el momento, sin disponer de esta funcionalidad.

  • Live connecting a Power BI service
  • Live connecting a modelos multidimensionales Analysis Services on-premise.
  • Live connecting a Analysis Services con versions anteriores a SQL 2016 RTM V 13.0.1601.5 o un modelo de compatibilidad inferior a 1103

Dado que es una función en estado preview, se debe activar explícitamente en las opciones de configuración.

 

Modelado

Actualización de la barra de fórmulas DAX

La barra de fórmulas DAX tiene varias actualizaciones este mes. La primera, es que ahora se puede hacer zoom en la barra de fórmulas. Puede ser muy útil para mostrar fórmulas a un grupo de personas o utilizar una pantalla o proyector.

La segunda actualización trata sobre la comodidad de trabajar con las fórmulas DAX. Ahora, al expandir el editor de DAX, la barra de fórmulas nueva ocupa casi la altura total del Power BI Desktop, en lugar de las 11 líneas estáticas habituales. Ya se pueden ver las fórmulas completas sin necesidad de hacer scroll!.

 

Preparación de datos

Coincidencia aproximada – soporte para las mejores N coincidencias

Dentro de las opciones de unión por coincidencia aproximada de tablas, la nueva versión de Power BI te va a permitir parametrizar el nivel de calidad de coincidencia de los campos por los que se unen dos tablas. Esto se añade a la funcionalidad anterior que ya permitía unir dos columnas con coincidencias no 100% exactas.

 

 

Otros   

Soporte de alto contraste

Desde este lanzamiento, todo Power BI Desktop (salvo la pantalla de diseño) están disponibles en modo de alto contraste.

 

next
X