Integración del análisis de las redes sociales en Power BI – Caso de Éxito TECNALIA
Casos de éxito
Integración del análisis de las redes sociales en Power BI – Caso de Éxito TECNALIA

Sobre Tecnalia

Tecnalia es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Colaboran con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible. Lo hacen gracias a personas apasionadas por la tecnología y comprometidas con la construcción de una sociedad mejor.

Colaboran con un modelo de relación con las empresas cada vez más estratégico, basado en la confianza, la colaboración y una estrategia tecnológica compartida, siendo nuestros principales ámbitos de actuación: fabricación inteligente, transformación digital, transición energética, movilidad sostenible, salud personalizada y ecosistema urbano.

Son la primera organización privada de España en contratación, participación y liderazgo en el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea y la tercera en solicitud de patentes europeas.

  • Cliente: Tecnalia
  • Página web: www.tecnalia.com
  • Tamaño: Grande (1.000 – 9.999 empleados)
  • País: España
  • Sector: Investigación e innovación
  • Productos y servicios: Microsoft Synapse y Power BI

 

Retos

El reto fue dotar a Tecnalia de la suficiente capacidad para poder realizar análisis unificados de todos los datos sobre el rendimiento de sus perfiles en las redes sociales. Sin tener que acceder a diferentes plataformas de análisis para cada red social.

 

Solución

La implantación de la solución Social Media Analytics by BertIA permite a nuestro cliente obtener la información de las principales redes sociales solicitada en un único punto de información centralizado desarrollado con Microsoft Synapse y Power BI.

Ahora, pueden comparar los resultados y métricas de todas ellas y exportar la información si es necesario. Además, los usuarios pueden generar por sí mismos informes y cuadros de mando personalizados para la toma de decisiones con mucha más información de interés para la empresa.

Arquitectura

arquitectura Tecnalia

01.

Descargamos los datos de las redes sociales a través de un programa desarrollado por BertIA en lenguaje Python con todas   las conexiones aseguradas por Azure Key Vault.

02.

Este programa se conecta a todas las API de las redes sociales y almacena la información en el Azure Data Lake integrado en   Microsoft Synapse.

03.

Dentro del Data Lake, el modelo se prepara a través de Python Spark Notebooks para tener todos los datos de las redes sociales integrados en un único modelo de datos para ser consultados con Power BI.

04.

Los informes y cuadros de mando de Power BI permiten a los usuarios clave realizar un análisis sencillo de las métricas y el compromiso, así como desarrollar sus propios informes personalizados y extracciones de datos bajo demanda.

 

Proceso

01. Extracción de datos

La solución comienza con la extracción de datos casi en tiempo real de las diferentes redes sociales utilizadas por la empresa.

02. Almacenamiento de datos

Los datos se almacenan en el Data Lake de nuestros clientes para garantizar la protección de todos los datos.

03. Transformación de datos

Los procesos de transformación e integración se desarrollan para tener un único modelo de datos que pueda ser analizado completamente desde Power BI.

04. Reports en Power BI

Una vez hecho esto, los datos están listos para crear informes y cuadros de mando de Power BI que permitan realizar un análisis unificado de los datos de las redes sociales y un proceso de toma de decisiones más eficiente.

 

Tecnología

Implementación de una solución integral de analítica de datos con Power BI basada en la herramienta Microsoft Synapse que nos permitirá integrar, transformar y consumir los datos de los distintos orígenes.

Azure Synapse studio

¿Por qué Microsoft Synapse?

  • Escalabilidad bajo demanda: Synapse permite aumentar el almacenamiento y la potencia computacional cuando lo necesites, garantizando máxima capacidad en los picos de tráfico o a la inversa.
  • No es necesario hardware: Mover todo a la nube, te permite eliminar la necesidad de hardware por completo.
  • Modelo de suscripción eficiente: El modelo de precio según consumo permite a las empresas gestionar mejor sus presupuestos de TI y controlar el coste exacto de cada función.
  • Alta disponibilidad: A diferencia de otros proveedores, Microsoft Azure ofrece alta disponibilidad y redundancia a través de todos sus centros de datos. Opera en 55 regiones y 140 países, lo que lo hace adecuado para empresas globales.
  • Herramientas de Desarrollo del máximo nivel: Con Microsoft Azure se pueden desarrollar, desplegar y gestionar aplicaciones web personalizadas con una amplia variedad de herramientas y lenguajes, como .NET, Java, Python, Kubernetes y muchas más.
  • Ciberseguridad garantizada: Todos los datos almacenados en Azure están protegidos por un proceso de cifrado avanzado, y los centros de datos de Microsoft están equipados con autenticación de dos niveles, lectores de acceso a tarjetas proxy e incluso escáneres biométricos.
  • Cumplimiento regulatorio: Synapse ofrece más de 35 ofertas de cumplimiento específicas para las necesidades de industrias clave, incluidas la atención médica, el gobierno, las finanzas, la educación, la fabricación y más.

 

Beneficios

  • Con la solución Social Media Analytics by BertIA, nuestro cliente puede disponer de toda la información necesaria en una única plataforma de análisis y almacenamiento ahorrando los costes de otros conectores y extractores de datos externos que existen en el mercado. Además, es libre de utilizar los datos brutos de las redes sociales para fusionarlos con otras fuentes que considere críticas para el negocio.
  • Información almacenada en una plataforma de datos única y centralizada desde la que los usuarios pueden realizar sus informes y cuadros de mando personalizados.
  • Información almacenada en una plataforma de datos única y centralizada desde la que los usuarios pueden realizar sus informes y cuadros de mando personalizados.
  • Capacidad de fusionar los datos de las redes sociales con cualquier otra fuente.

 

Testimonios

«Gracias a la solución Social Media by BertIA podemos ver toda la información a la vez en un solo panel, lo que hace que sea mucho más cómodo y eficiente obtener conclusiones sobre los mismos datos.»

Leire Agüero, Community Manager TECNALIA

 

¿Quieres saberlo todo?

Si quieres más información, contacta con nosotros aquí  o en hola@bertia.es.

prev
next

Leave a Comment

X