Concienciar a tu organización sobre la importancia de los datos – Caso de Éxito AGROMILLORA
Casos de éxito
Concienciar a tu organización sobre la importancia de los datos – Caso de Éxito AGROMILLORA

Sobre Agromillora

Agromillora es la compañía líder a nivel mundial en el sector de la agricultura y un referente en producción y comercialización de árboles frutales y olivos con los estándares de calidad genéticos y sanitarios más elevados.

Las claves para la gran evolución y el crecimiento de Agromillora a lo largo de los años, han estado principalmente; la innovación, la tecnología y la investigación.

Por eso mismo, la empresa optó por apoyarse en los actuales sistemas de información como son el Business Analytics, consiguiendo así poder analizar e interpretar los datos de producción, mejorar la eficiencia en los procesos analíticos y mejorar la toma de decisiones de carácter estratégico.

  • Cliente: Agromillora
  • Página web: www.agromillora.com
  • Tamaño: Grande (1.000 – 9.999 empleados)
  • País: España
  • Sector: Agricultura
  • Productos y servicios: Microsoft Synapse y Power BI

 

Retos

Agromillora es una empresa que cuenta con una actividad de gran volumen de producción y, por lo tanto, de datos que necesitan de una infraestructura de sistemas de información de alto rendimiento y capacidad para poder dar soporte a toda la operativa diaria y, también, en consecuencia, para explotar al máximo sus datos.

Recientemente, el sistema de datos con el que estaba trabajando Agromillora generaba algunas complicaciones dado que no se adaptaba a todas las necesidades de la empresa y esto dificultaba el proceso de generar información relevante para la toma de decisiones.

 

Solución

La solución que BertIA planteó a Agromillora, fue la implementación de una arquitectura de Data Lakehouse, con el objetivo de digitalizar el proceso de la recogida de datos y su posterior análisis a través de Power BI.

Este sistema incorporará los datos ya existentes de la compañía desde los diferentes orígenes, a través de procesos de extracción, transformación e integración en la novedosa tecnología de Microsoft Synapse.

A continuación, se muestra el diseño de la arquitectura propuesta implementando el sistema de Data Warehouse.

 

Arquitectura

Arquitectura Agromillora

 

Proceso

01. Planteamiento

En la fase inicial del proyecto, se tuvo en cuenta toda la información facilitada por Agromillora y así, ofrecer una solución que se adaptará a sus necesidades. En una primera fase se implanta una arquitectura tradicional de Data Warehouse vía Azure SQL en PaaS y Azure Data Factory.

02. Recolección

Se realiza el proceso de extracción de datos desde los diferentes orígenes de la empresa. En el caso del planteamiento inicial con Azure Data Factory. Posteriormente, se trasladan las pipelines a Microsoft Synapse.

03. Integración

En esta fase se transforman y se integran los datos recolectados en el paso anterior hacia el nuevo sistema de información, en nuestro caso, utilizamos el motor de Spark de Microsoft Synapse y SQL Pool Serverless para la explotación de información y consumo.

04. Análisis

Una vez hemos extraído e integrado los datos, ya podemos proceder a el análisis y la interpretación a través de herramientas de Business Analytics, en nuestro caso, a través de los cuadros de mando que desarrollamos en Power BI junto al equipo Agromillora. El objetivo siempre es dotar al cliente de sus propias herramientas y conocimiento para el tratamiento de los datos.

05. Difusión

Finalmente, podremos compartir los diferentes Dashboards con la organización para que pueda dar uso a toda la información.

 

Tecnología

Implementación de una arquitectura de Data Warehouse con Azure SQL y desarrollo de una POC de Data Lakehouse con Microsoft Synapse.

Azure Synapse studio

¿Por qué Microsoft Synapse?

  • Escalabilidad bajo demanda: Synapse permite aumentar el almacenamiento y la potencia computacional cuando lo necesites, garantizando máxima capacidad en los picos de tráfico o a la inversa.
  • No es necesario hardware: Mover todo a la nube, te permite eliminar la necesidad de hardware por completo.
  • Modelo de suscripción eficiente: El modelo de precio según consumo permite a las empresas gestionar mejor sus presupuestos de TI y controlar el coste exacto de cada función.
  • Alta disponibilidad: A diferencia de otros proveedores, Microsoft Azure ofrece alta disponibilidad y redundancia a través de todos sus centros de datos. Opera en 55 regiones y 140 países, lo que lo hace adecuado para empresas globales.
  • Herramientas de Desarrollo del máximo nivel: Con Microsoft Azure se pueden desarrollar, desplegar y gestionar aplicaciones web personalizadas con una amplia variedad de herramientas y lenguajes, como .NET, Java, Python, Kubernetes y muchas más.
  • Ciberseguridad garantizada: Todos los datos almacenados en Azure están protegidos por un proceso de cifrado avanzado, y los centros de datos de Microsoft están equipados con autenticación de dos niveles, lectores de acceso a tarjetas proxy e incluso escáneres biométricos.
  • Cumplimiento regulatorio: Synapse ofrece más de 35 ofertas de cumplimiento específicas para las necesidades de industrias clave, incluidas la atención médica, el gobierno, las finanzas, la educación, la fabricación y más.

 

Beneficios

  • Reducción del tiempo para la recogida de toda la información.
  • Integridad de los datos, pues todos se encuentran integrados en una misma fuente.
  • Automatización de la extracción y la carga de datos a través de procesos definidos, por lo que ya nadie deberá dedicarse a cargar datos manualmente.
  • Monitorización de procesos que nos garantiza disponer siempre de información veraz y actualizada.
  • Generación automática de informes personalizados.
  • Rápido y dinámico proceso de análisis facilitando la toma de decisiones con la herramienta líder del mercado de Business Analytics.
  • Empoderamiento del equipo Agromillora gracias a su autonomía para generar información.
  • Extensión de cultura del dato en la toma de decisiones en la organización para convertirla en una compañía mucho más Data Driven.

 

Testimonios

«Gracias a la autonomía para generar información hemos logrado el empoderamiento del equipo de Agromillora, además de conseguir que el despliegue de una arquitectura de Data Warehouse con Azure nos permita reducir el tiempo de recopilación de datos.»

Iván Ridao, IT Coordinator AGROMILLORA

 

¿Quieres saberlo todo?

Si quieres más información, contacta con nosotros aquí  o en hola@bertia.es.

prev
next

Leave a Comment

X