Analizando dinámicamente datos financieros – Caso de Éxito EMESA
Casos de éxito
Analizando dinámicamente datos financieros – Caso de Éxito EMESA

Sobre Emesa

Emesa es una corporación empresarial que se dedica a la mantenimiento, conservación y explotación de diferentes activos inmobiliarios e industriales con vocación de largo plazo.

La compañía se centra en la creación y gestión de espacios singulares, con preferencia por oficinas de calidad en Barcelona.

Su misión es construir un parque de activos emblemáticos, optimizar su gestión y garantizar que cada uno de ellos ofrezca ventajas competitivas en su sector.

Su porfolio incluye empresas de nueva creación que han sido fundadas o cofundadas por Emesa y otras preexistentes en las que ha adquirido una participación.

  • Cliente: Emesa
  • Página web: www.emesacorp.es
  • Tamaño: Mediana (50 – 999 empleados)
  • País: España
  • Sector: Real Estate
  • Productos y servicios: Azure SQL, Power BI y Power Apps

 

Retos

El departamento de control financiero de Emesa requería de una capacidad analítica flexible que permitiese, a partir de datos estándares financieros de P&L y BS poder elaborar informes con diferentes configuraciones de visualización.

Ninguna herramienta del mercado podía, de forma ágil, permitir a los usuarios clave poder ejecutar modificaciones en los inputs de información para alterar la configuración, disposición, agrupación y sistema de cálculo de los indicadores financieros claves conocidos por todo el sector.

 

Solución

La solución que BertIA planteó a Emesa fue la implantación integral de Power Platform en este proceso, dotando al equipo de finanzas de una potente aplicación desarrollada en Power Apps que permite poder establecer diferentes configuraciones de visualización de la P&L y el BS en función de las necesidades analíticas (contabilidad financiera y/o controlling).

Desde esta app, Emesa puede configurar como agrupa las diferentes sociedades participantes en el negocio, los proyectos, centros, cuentas, etc. Se puede configurar una visualización acorde con el Plan General Contable, en este caso español (aunque extensible a cualquier regla mundial) y, a su vez, establecer configuraciones personalizadas para análisis más extensos, concretos o personalizados a una necesidad concreta.

Esta aplicación interactúa con Azure SQL, que es la tecnología de almacenaje que se ha elegido para el proyecto vía Azure Data Factory modificando la estructura de información y facilitando su almacenaje y preparado para, posteriormente, analizar toda esta información en Microsoft Power BI en un planteamiento único, flexible y altamente personalizable por todos los miembros del departamento.

 

Arquitectura

 

Proceso

01. Planteamiento

En la fase inicial del proyecto, se tuvo en cuenta toda la información facilitada por Emesa y así, poder ofrecer una solución que se adaptara a sus necesidades.

02. Recolección

Se realiza el proceso de extracción de datos desde el sistema de contabilidad con Azure Data Factory.

03. Integración

En esta fase se transforman y se integran los datos recolectados en el paso anterior para poder generar la estructura de información contable y financiera que servirá de base de Power BI. En esta integración se añaden las directrices de configuración de estructuras, agrupaciones, cuentas, proyectos, sociedades, etc. que permite establecer la aplicación desarrollada en Power Apps y que interactúa también sobre el repositorio de Azure SQL y Data Factory.

04. Análisis

Extraídos, integrados y personalizadas las diferentes configuraciones financieras y analíticas de los datos, se procede al análisis e interpretación de estos con Power BI. El objetivo siempre es dotar al equipo de sus propias herramientas, conocimiento y la máxima flexibilidad para el tratamiento de sus datos, el establecimiento de estructuras de configuración y capacidad de generar reportes adicionales a los creados por BertIA en el transcurso del proyecto.

 

Tecnología

Implementación de una solución integral de analítica de datos con Power BI basada en el principio de bidireccionalidad de la información, dónde no sólo se consumen datos, sino que se interactúa con ellos permitiendo la escritura y alteración de su estructura gracias a la inclusión en la ecuación de Power Apps y Azure Data Factory apoyados en el almacenaje de Azure SQL.

Diseño sin título

¿Por qué Power BI?

  • Unifica los análisis en autoservicio y de la empresa: Satisface tus necesidades de análisis en autoservicio y de la empresa en una única plataforma. Accede a potentes modelos semánticos, un kit de herramientas de administración del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM), una plataforma de conectividad abierta e informes de diseño fijo, sin pixelación y paginados.
  • Crea conocimientos más profundos y útiles: Convierte tus datos en una ventaja competitiva usando Power BI y Synapse conjuntamente para conectar, combinar y analizar todo tu patrimonio de datos.
  • Encuentra respuestas rápidas con la inteligencia artificial líder del sector: Aprovecha los avances más recientes en IA de Microsoft para ayudar a usuarios que no sean científicos de datos a preparar los datos, compilar modelos de aprendizaje automático y extraer conocimientos rápidamente a partir de datos estructurados y no estructurados, incluidos texto e imágenes.
  • Mejora la eficacia y la precisión de la publicación de contenido de BI: Identifica rápidamente las diferencias y mueve el contenido de la fase de desarrollo y pruebas a producción con confianza mediante las sencillas indicaciones visuales de las canalizaciones de implementación.
  • Consigue una interoperación con Excel sin parangón: Cualquier persona familiarizada con Microsoft 365 puede conectar fácilmente consultas, modelos de datos e informes de Excel con los paneles de Power BI, lo que le permitirá reunir, analizar, publicar y compartir rápidamente los datos empresariales de Excel de nuevas formas.
  • Convierte los conocimientos en acciones: Convierte los datos en conocimientos y los conocimientos en acciones con Microsoft Power Platform, que combina Power BI con Power Apps y Power Automate para crear fácilmente aplicaciones empresariales y automatizar flujos de trabajo.
  • Análisis de secuencias en tiempo real: Entérate de lo que está sucediendo justo ahora, no en el pasado. Desde sensores situados en fábricas a orígenes de las redes sociales, accede a análisis en tiempo real de forma que siempre estés list@ para tomar decisiones puntuales.

 

Beneficios

  • Unifica los procesos analíticos.
  • Herramienta visual e intuitiva.
  • Se integra con otras plataformas como SharePoint, Office365 y Dynamics 365.
  • Seguridad y privacidad.
  • Más control y más rentabilidad.

 

Testimonios

«Gracias a la solución de análisis de datos que nos ofreció BertIA, en Emesa ahora es posible analizar e interpretar fácilmente todos los datos a través de Power BI de manera más rápida, fácil y flexible.»

Ignasi Masia, Financial Analyst EMESA

 

¿Quieres saberlo todo?

Si quieres más información, contacta con nosotros aquí  o en hola@bertia.es.

prev
next

Leave a Comment

X