Actualización Power BI Septiembre 2022
News
Actualización Power BI Septiembre 2022

Bienvenidos a la actualización de agosto de 2022. En esta última actualización se han anunciado mejoras en las visualizaciones de los campos integrados, las opciones de formato, la generación automática de informes… ¡Y muchas más cosas por descubrir!

 

Reporting

Eje jerárquico por defecto

Una de las capacidades más útiles de los gráficos de columnas apiladas de Power BI es la opción de visualizar múltiples campos categóricos en un eje x jerárquico.

El eje x agrupado es una forma organizada de añadir una dimensión adicional a los datos de tus gráficos, especialmente cuando se trata de subcategorías que son específicas de campos de categorías individuales o de subcategorías secuenciales como fechas más granulares.

Una forma diferente de visualizar estas dimensiones adicionales, como el uso de una leyenda o pequeños múltiplos, no es tan clara como el eje x jerárquico.

Sin embargo, antes de esta versión, formatear un gráfico para utilizar el eje x jerárquico era un proceso de varios pasos que implicaba:

  1. Añadir un nuevo campo al eje X aún y sabiendo que hay que expandir el visual hasta el siguiente nivel.
  2. Desactivar la opción de combinar etiquetas en el panel de formato, lo que a menudo seguía sin producir nada porque el usuario también tenía que ordenar el visual por los campos del eje en lugar de por los campos de valor, o de lo contrario las categorías y subcategorías no se agruparían correctamente.

Este mes, se han ajustado algunos comportamientos para garantizar que el eje de jerarquía se active automáticamente cuando un usuario arrastre varios campos al campo del eje x de los gráficos que admiten esta función. Se ha desactivado la opción de combinar etiquetas por defecto en el panel de formato, se ampliarán automáticamente los gráficos hasta la parte inferior de la jerarquía cuando se añadan campos al pozo de campo del eje x, y también se ordenarán por defecto en función de la categoría una vez que se descienda. Aquí hay una pequeña tabla para mostrar los cambios exactos en la lógica:

ComportamientoFallos antes de septiembre de 2022Fallos después de septiembre de 2022
Opción de combinar etiquetasActivada por defectoDesactivada por defecto
Añadir nuevos campos al campo del eje xLa adición de nuevos campos no cambiará los campos que se muestran en el visual (el usuario debe ampliarlos todos manualmente).Expandir al nivel más bajo cuando:

·         el visual admite ejes jerárquicos

·         el eje es un eje categórico o de fecha (ten en cuenta que los campos numéricos se convierten en categóricos cuando no son el nivel superior de una jerarquía)

Comportamiento de la clasificaciónOrdenar por medida cuando el usuario no ha establecido explícitamente un orden.Ordenar por categoría cuando:

·         el visual admite el eje de jerarquía

·         cuando el visual se expande hacia abajo de cualquier manera

·         el usuario no ha establecido explícitamente un orden

·         se realiza una acción de creación (como añadir o eliminar un campo; en particular, no se expande manualmente el visual)

En caso contrario, se ordena por medida (o por el orden establecido por el usuario)

 

Esto sólo cambia la forma en que Power BI responde a las acciones de creación, por lo que los informes existentes no deberían verse afectados, y tu deberías ser capaz de recrear cualquier estado de orden o expansión anterior después de esta versión también.

Sabemos que añadir nuevas condiciones al comportamiento por defecto creará algunas incoherencias cuando se vaya a realizar una acción. Por ello, se siguen realizando estos cambios con la esperanza de que resulten intuitivos a la hora de crear nuevos gráficos y de que te ahorren clics, navegación por el panel de formato y resolución de problemas en Internet al presentarte la mejor configuración para tus necesidades desde el principio.

 

Mejora del nombre de visualización de los campos integrados

Para mejorar la comprensión de los usuarios finales y de los nuevos creadores, hemos actualizado el nombre de visualización de los campos resumidos para incluir la agregación predeterminada o seleccionada:

Anteriormente, los agregados por defecto se eliminaban del nombre de visualización, y esto se aplicaba a todos los agregados, no sólo al agregado “Suma”. Hemos oído comentarios, tanto de usuarios finales como de nuevos creadores, de que la eliminación del agregado lleva a los usuarios a malinterpretar qué agregado se está aplicando, si es que hay alguno.

Por ejemplo, en la siguiente tabla, las columnas Ventas y Precio unitario no indican a los usuarios cómo se están agregando. Esto puede hacer que los usuarios piensen que ambas columnas tienen un agregado de suma aplicado, lo que no es correcto para la columna de Precio unitario.

Esta mejora estará disponible en todos los informes nuevos por defecto. Si deseas activar este comportamiento para los informes existentes, puedes ir a:

 Archivo > Opciones y configuración > Opciones > Integración por defecto

y activar la configuración: Para los campos agregados, mostrar siempre el tipo de integración por defecto.

 

Formato condicional para las etiquetas de datos

El mes pasado, se lanzó una actualización del formato condicional para las etiquetas de datos para que se apliquen a cada punto de datos individual en lugar de a todos juntos. En ese momento, esta mejora se limitaba a los visuales sin un campo en el panel del campo Leyenda. Ahora, se ha llevado el mismo comportamiento a esos casos también.

Como se ha mejorado esta interacción, se ha devuelto el botón de formato condicional al panel de formato para los visuales con campos de leyenda. Ten en cuenta que las reglas de formato condicional para las etiquetas de datos que ya hayas establecido en los informes actuales no se verán afectadas hasta que vuelvas a aplicar la regla y publiques el informe de nuevo.

 

Opciones de formato para móviles (generalmente disponible)

Las opciones de formato para móviles ya están disponibles de forma generalizada. Las opciones de formato para móviles te permiten dar estilo y formato a los elementos visuales en un diseño optimizado para móviles sin afectar a tu formato en el diseño web. Esto te da una gran flexibilidad y abre un mundo de posibilidades de diseño para crear bonitos informes realmente optimizados para su visualización en el teléfono.

 

Actualización de la protección de la información

Utilizando Power BI Desktop, puedes crear informes sobre un conjunto de datos en el servicio Power BI creando una conexión en vivo a un conjunto de datos, utilizando una cadena de conexión o a través de Obtener datos. Si el conjunto de datos tiene una etiqueta de sensibilidad, Power BI aplicará automáticamente la etiqueta de sensibilidad del conjunto de datos en vivo al archivo PBIX para mantener la clasificación y la protección de los datos cuando salgan del servicio Power BI.

 

Conectividad y preparación de datos 

Dremio (actualización de los conectores)

Los conectores de Dremio han sido actualizados.

 

Profisee (nuevo conector)

Nos complace anunciar el lanzamiento del nuevo conector Profisee.

El conector de Profisee para Power BI hace que sea rápido y fácil acceder a datos limpios, completos y precisos para ayudar a las organizaciones a acelerar tanto el BI operacionalizado como el análisis “ad hoc” – incluso si no están familiarizados con la gestión de datos maestros (MDM) o la plataforma Profisee. Con sólo unos pocos clics y a través de la sencilla experiencia de importación “guiada” de Profisee, los usuarios pueden cargar datos en Power BI desde Profisee como cualquier otra fuente de datos nativa, lo que les permite modelar y aprovechar fácilmente los datos directamente en Power BI.

 

Starburst Enterprise (actualización del conector)

El conector Starburst Enterprise ha sido actualizado:

  • Se ha añadido soporte para nuevos métodos de autenticación: OAuth 2.0 Personal Access Token (JWT)
  • Se ha añadido soporte para el filtrado avanzado con la función incorporada de filtrado de expresiones regulares en PowerBI Desktop.
  • Se ha añadido un campo opcional de Catálogo en el diálogo de conexión. La selección de un catálogo con este campo reduce la cantidad de metadatos obtenidos del clúster.
  • Se ha añadido un campo opcional de lectura segura de metadatos en el diálogo de conexión. Cuando se activa, las consultas no fallarán en catálogos defectuosos, pero el rendimiento será más lento (por defecto está desactivado).

 

Intercambio de conjuntos de datos entre usuarios

Nuestra nueva capacidad de compartir conjuntos de datos entre tenants ya está disponible en vista previa pública. Esta interesante capacidad permite a los clientes compartir sus conjuntos de datos de Power BI con usuarios externos (consumidores) de forma que estos usuarios externos puedan acceder a los conjuntos de datos en su propio tenant de Power BI. Se trata de una compartición in situ, lo que significa que desde su propio tenant, los consumidores pueden descubrir y conectarse a los datos en vivo de los proveedores. A continuación, pueden trabajar con estos conjuntos de datos compartidos y crear modelos compuestos al combinar los conjuntos de datos compartidos con sus propios datos internos. El modelo compuesto puede entonces publicarse en el servicio para la elaboración de informes.

Además, pueden conectarse a conjuntos de datos externos utilizando el método de consulta directa y construir sus propios modelos compuestos e informes sobre los datos compartidos, eliminando la necesidad de transferir manualmente los datos entre organizaciones. Estos modelos compuestos construidos sobre conjuntos de datos externos también pueden analizarse en Excel.

Reconociendo la necesidad de proporcionar gobernanza sobre el uso compartido externo, la capacidad de compartir conjuntos de datos tiene dos configuraciones de tenants que permiten a los administradores de Power BI deshabilitar completamente el uso compartido de datos entre tenants o controlar qué usuarios y/o grupos de usuarios pueden compartir conjuntos de datos entre tenants.

Estos controles permiten a las organizaciones gestionar mejor el acceso a los conjuntos de datos y su compartición de acuerdo con sus políticas de datos.

Cuando la compartición de datos externa está activada, para iniciar la compartición de conjuntos de datos con usuarios externos, los propietarios de los conjuntos de datos especificados tienen que ir a la configuración del conjunto de datos específico que se va a compartir y activar allí la compartición externa (siguiente imagen). Esto proporciona un control granular adicional sobre los conjuntos de datos que pueden o no pueden ser compartidos externamente.

Una vez que se ha habilitado el uso compartido externo en la configuración del conjunto de datos, los proveedores de datos pueden compartir los conjuntos de datos externamente igual que lo harían con los usuarios internos. Los usuarios externos deben tener una cuenta de invitado de Azure Active Directory (Azure AD) registrada en el tenant del proveedor para poder acceder a los conjuntos de datos compartidos. Los usuarios externos pueden entonces descubrir estos conjuntos de datos en Power BI Desktop, como se ilustra en la siguiente imagen.

Los usuarios externos pueden conectarse al conjunto de datos externo y, a continuación, crear modelos compuestos añadiendo otros conjuntos de datos externos o sus propios conjuntos de datos internos. Estos nuevos conjuntos de datos se pueden publicar en el servicio de Power BI. Una vez publicados, los usuarios externos pueden acceder a los nuevos conjuntos de datos en el servicio Power BI en su propio tenant y construir más informes sobre ellos. Estos informes pueden ser compartidos con otros usuarios de su propia organización, siempre que esos usuarios también tengan las credenciales de invitado de Azure AD requeridas en el tenant del proveedor original.

 

Generación automática de informes sobre conjuntos de datos existentes

Ahora puedes crear rápidamente un informe generado automáticamente a partir de la mayoría de los conjuntos de datos del servicio Power BI. Esto te facilita la exploración de todos los conjuntos de datos a los que tienes acceso y puede ser útil para iniciar la creación de informes en el servicio Power BI.

En la página de creación, si seleccionas la opción “Elegir un conjunto de datos publicado”, podrás elegir si deseas crear automáticamente un informe o, a través del botón de división, si deseas empezar con informe en blanco.

También puedes acceder a estas opciones en el Datahub, a través del desplegable Crear un informe, donde puedes acceder tanto a las opciones de creación automática como a las de creación desde cero.

Todavía hay algunos tipos de conjuntos de datos que no son compatibles con los informes autogenerados. En estos casos, sólo dispondrás de la opción de “informe en blanco”.

 

Función de descubrimiento para el contenido B2B

Los usuarios de Power BI que sean usuarios invitados en cualquier otro tenant, verán ahora una nueva pestaña en su página de inicio (en el tenant de origen) llamada “De orgs externas”. Esta interfaz listará todos los elementos a los que tengas acceso como usuario invitado (compartidos contigo desde tenants externos). La interfaz te permitirá filtrar y ordenar para encontrar el contenido fácilmente. También podrás ver qué organización está compartiendo un documento específico contigo. Al hacer clic en un artefacto en esta pantalla, se abrirá una nueva ventana que te llevará al tenant proveedor correspondiente para el acceso a ese elemento.

 

Aplicaciones móviles

Las fuentes de Power BI ahora están disponibles en tus dispositivos móviles (iOS y Android)

Hasta ahora, un informe de Power BI creado con una fuente que no estaba disponible en el dispositivo móvil se mostraba en la aplicación móvil de Power BI utilizando la fuente predeterminada del dispositivo móvil, en lugar de la fuente utilizada por el creador del informe.

A partir de hoy, las aplicaciones móviles de Power BI soportan ahora toda la gama de fuentes disponibles en Power BI Desktop. Esto significa que, en la aplicación móvil, el informe se verá exactamente como lo diseñó, con las mismas fuentes que eligió cuando creó el informe en Desktop.

 

Aplicación para Windows: experiencia de navegación mejorada con WebView2

La aplicación Power BI para Windows está ahora alineada con la migración general de Power BI a Microsoft Edge WebView2, para un rendimiento más rápido y una mejor experiencia de navegación en general.

Para soportar WebView2, el sistema operativo mínimo requerido por la app de Power BI para Windows ha cambiado a la versión 17763 de Windows 10. Las actualizaciones de la aplicación no estarán disponibles para los dispositivos Windows que funcionen con versiones anteriores.

 

Otros

Vista previa de los datos de los informes paginados

Recientemente se ha introducido la vista previa de datos como una nueva acción en la página de detalles del conjunto de datos. La vista previa de datos permite ver las tablas y columnas seleccionadas del conjunto de datos, y proporciona puntos de entrada para exportar los datos a los formatos de archivo compatibles, personalizarlos como una tabla formateada y guardarlos como un informe paginado.

Mostrar consulta es una nueva función añadida a la vista previa de los datos. Permite copiar en el portapapeles la consulta DAX utilizada para crear la vista previa de la tabla. Esto puede ser útil para aquellos que quieran reutilizar la consulta DAX para futuras acciones.

 

 

Esto es todo por este mes. Esperamos que pongáis en práctica todas las nuevas funcionalidades y las disfrutéis al máximo. Además, no olvides contarnos qué te ha parecido la actualización, ¡nos encantaría saber tu opinión!

prev
next

Leave a Comment

X