Actualización Power BI Octubre 2022
News
Actualización Power BI Octubre 2022

¡Bienvenid@ a la actualización de octubre de 2022! La actualización de este mes está llena de emocionantes actualizaciones como las métricas de Power BI, el modelado, las canalizaciones de despliegue y ¡mucho más!

 

Reporting

Invertir el orden de apilamiento de los gráficos de columnas apiladas

Este mes ya se puede invertir el orden de representación de los segmentos en los gráficos de columnas apiladas y de barras. Esto resulta especialmente útil para ayudar a los usuarios a hacer coincidir las agrupaciones de categorías de las columnas estrictamente positivas con las leyendas alineadas verticalmente.

Con esta versión, encontrarás una nueva opción de panel de formato para invertir el orden de apilamiento de tus gráficos de columnas y barras apiladas, de área, de cinta y combinados.

El botón estará desactivado por defecto. Si se activa, se invertirá el orden en que se apilan los segmentos.

 

Mejoras en el rendimiento de consultas

Este mes se han realizado las siguientes mejoras en el rendimiento de las consultas:

Indexación de columnas de texto importadas sobre la marcha (“on-the-fly”)

Se están creando índices en las columnas de cadenas importadas para mejorar el rendimiento de las consultas de las búsquedas de subcadenas, es decir, cuando se utiliza la función ContainsString, la función Search o un filtro para buscar un literal de cadena en una columna de texto. A continuación, mostramos un ejemplo de un filtro de texto establecido mediante el panel de filtros:

Se construye el índice en la primera ejecución de búsqueda de una subcadena en una columna de texto. El índice solo es construido en columnas de texto que contienen caracteres ASCII. Una vez construido el índice, la búsqueda de subcadenas se vuelve instantánea.

Envío del filtro Top N a las fuentes de DirectQuery

Hasta ahora, cuando se utilizaba la función TOPN o un filtro top N en una columna de modo DirectQuery se recuperaban todos los valores de la columna y luego se aplicaba el filtro top N dentro del motor DAX. Aquí hay un ejemplo de un filtro top N establecido usando el panel de filtros:

Para mejorar el rendimiento, se ha cambiado ese comportamiento: a partir de esta versión, se están empujando los filtros Top N a las fuentes DirectQuery siempre que sea posible. Cuando el filtro Top N se basa en una medida, la medida tiene que estar basada en una de las agregaciones SUM/MIN/MAX/COUNT/COUNTROWS/DISTINCTCOUNT para que esta comportamiento se aplique.

Métricas de Power BI

Hay dos actualizaciones interesantes que anunciar para las métricas de Power BI. Este mes, tenemos adiciones de roll ups de métricas para valores actuales y objetivos y la API de administración para obtener scorecards.

Roll ups

Anteriormente, en las métricas no había forma de agregar automáticamente un grupo de valores de submétricas al valor de la métrica principal. Se podía solucionar esto conectando los valores a los datos, pero antes, no había forma de agregar automáticamente los valores manuales: todas las métricas no conectadas requerían de registros para actualizar los valores.

Ahora, con el lanzamiento de los roll ups actuales y de destino, tienes la posibilidad de establecer una agregación de tus submétricas para que se muestren en tu métrica principal. Puedes seleccionar entre varios tipos de agregación: suma, media, valores mínimos y máximos.

Cualquier agregación elegida actualizará automáticamente el valor para mostrar el valor de agregación correcto de tus submétricas directas.

Nueva API para recuperar los cuadros de mando para los administradores

Se está lanzando una nueva API de administración que es fundamental para ayudar a los administradores con sus muchas tareas administrativas y es fundamental para examinar el estado de los scorecards existentes.

Esta nueva API de obtención de scorecards está habilitada para los administradores en Power BI y recuperará todos los scorecards dentro de una organización. La API recuperará los metadatos de los scorecards así como los metadatos de cada métrica en los scorecards. Esta es una gran nueva API para los administradores de Power BI.

 

Analítica

Sugerencias de medidas rápidas – función experimental (Vista previa)

Hace unos años, Power BI lanzó una función llamada Medidas rápidas que permitía a los usuarios de escritorio crear medidas DAX utilizando una plantilla incorporada en lugar de escribir el DAX desde cero. Esta función ayudó a los usuarios a empezar rápidamente con los escenarios de medidas más comunes; sin embargo, el número de plantillas y la flexibilidad de las mismas dejaban más que desear. Ahora, se ha introducido el apartado Sugerencias de medidas rápidas, que es una nueva forma de ayudar a la creación de medidas DAX utilizando el lenguaje natural en lugar de utilizar plantillas o escribir DAX desde cero.

Habilitación de la función

Para habilitar la función, primero tendrás que ir al menú Opciones de Power BI Desktop y activar el interruptor de vista previa para las sugerencias de medidas rápidas:

Para acceder a las sugerencias de medidas rápidas, selecciona la pestaña Modelado dentro de la cinta de opciones y luego selecciona Medida rápida:

A continuación, selecciona la pestaña Sugerencias:

Aquí puedes describir la medida que deseas crear y pulsar Generar (o la tecla Intro) para obtener sugerencias de medidas DAX:

Siempre debes validar las sugerencias de DAX para asegurarte de que satisfacen tus necesidades. Si estás satisfech@ con una medida sugerida, puedes hacer clic en el botón Añadir para agregar automáticamente la medida a tu modelo.

Estos son algunos ejemplos de escenarios de medidas compatibles:

  • Columnas agregadas con o sin filtros
  • Recuento de filas con o sin filtros
  • Agregado por categoría
  • Operaciones matemáticas
  • Valor seleccionado
  • Si condición
  • Operaciones de texto
  • Inteligencia de tiempo
  • Valor filtrado de tiempo relativo
  • Valor más/menos común
  • Los N mejores valores de una categoría

Limitaciones y consideraciones

Las sugerencias de medidas rápidas NO sustituyen el aprendizaje de DAX. Las sugerencias proporcionadas por la función están pensadas para ayudar a la creación de medidas rápidas; sin embargo, todavía tendrás que validar las sugerencias de DAX porque pueden ser erróneas o no coincidir con su intención.

Esta función se encuentra en fase experimental para que los usuarios la prueben y den su opinión. Ten en cuenta que el diseño y la funcionalidad pueden sufrir cambios significativos.

La función se basa en un modelo de aprendizaje automático que actualmente sólo está desplegado en los centros de datos de EE.UU.

 

Modelado

Edición de relaciones en el panel de propiedades (Vista previa)

Ahora puedes editar rápidamente las relaciones en el panel de propiedades. En la vista de modelado, expande el panel de propiedades y simplemente haz clic en cualquier línea de relación para ver todas las opciones de relación. Esta nueva experiencia de edición de relaciones envía consultas mínimas al no tener vista previa de los datos y validar sólo cuando se aplican los cambios. Los modelos de big data, especialmente en el modo de almacenamiento DirectQuery, son los que más se beneficiarán de esta experiencia simplificada.

Además, esto también introduce la edición de múltiples relaciones a la vez, manteniendo pulsada la tecla CTRL para seleccionar y cambiar varias a la vez.

Soporte de la barra de fórmulas DAX en la vista de modelo de escritorio

La barra de fórmulas DAX es ahora compatible con la vista de modelo de escritorio. Ahora puedes crear y editar medidas, columnas y tablas calculadas en la vista de modelo en Desktop.

 

Conectividad y preparación de datos

Presentación de la configuración del usuario para la vista previa de Power BI Datamarts

En mayo de 2022, se anunció la vista previa pública de Power BI Datamarts, que proporciona un medio fácil de usar para ingerir datos de diferentes fuentes de datos, ETL los datos utilizando Power Query, y cargarlos en una base de datos Azure SQL totalmente gestionada.  Basándonos en los comentarios de nuestros clientes, podemos anunciar la introducción del filtrado basado en AAD en la configuración del inquilino de la vista previa de Power BI Datamart, lo que permite a los administradores de servicios de Power BI limitar la capacidad de crear Datamarts a ciertos grupos o individuos.

Se puede acceder a los ajustes de configuración de Datamart a través de la pestaña de Configuración del Tenant en el Portal de Administración de Power BI:

Informes de Eduframe

El conector Eduframe Reporting ha sido actualizado:

  • Se han añadido campos personalizados a las ediciones del programa, los cursos planificados y los pedidos.
  • El cambio de idioma ya no rompe el análisis de decimales y divisas.

Métricas de Socialbakers

Lanzamiento del nuevo conector Socialbakers Metrics:

La integración de los datos de las redes sociales junto con el resto de los datos de marketing o de inteligencia de negocios le da una comprensión holística de toda su estrategia digital, todo en un solo lugar. Con Socialbakers Power BI Connector by Emplifi, podrás incluir los datos de las redes sociales de la plataforma Emplifi en tus tablas y gráficos y combinarlos con otros datos que poseas.

El Conector Power BI es una capa entre la API pública de Socialbakers (una empresa de Emplifi) y el propio Power BI. Te ayuda a trabajar con sus datos de forma intuitiva, directamente en la herramienta Power BI. La mayoría de los datos y métricas disponibles en la API Pública de Socialbakers también están disponibles en el Conector.

Para más información: https://api.socialbakers.com/

Servicio

Los usuarios invitados ahora pueden crear sus propias suscripciones de correo electrónico

Nos complace anunciar que los usuarios invitados de Azure Active Directory Business-to-Business (Azure AD B2B) ahora pueden crear sus propias suscripciones de correo electrónico en Power BI. En lugar de exigir a los usuarios de su organización que creen suscripciones en nombre de los usuarios invitados, ahora permitimos a los usuarios invitados crear sus propias suscripciones para los informes, cuadros de mando e informes paginados de Power BI a los que tienen acceso. Los requisitos para que un usuario invitado se suscriba al contenido son los mismos que para cualquier usuario: necesitará una licencia de Power BI Pro o Premium por usuario (PPU), o el espacio de trabajo donde se guarda el contenido debe estar respaldado por una capacidad Premium. Por ahora, los usuarios invitados sólo pueden suscribirse ellos mismos, no otros.

La descarga de un PBIX está ahora disponible para más escenarios

A partir de esta versión, se están introduciendo múltiples opciones para descargar un archivo .pbix de informe. Al descargar un archivo .pbix de informe, verás el siguiente cuadro de diálogo:

Como se muestra en el cuadro de diálogo, ahora puedes elegir entre descargar el informe incluyendo los datos o descargar el informe sin los datos, pero con una conexión en directo a los datos. Ten en cuenta que, dependiendo de su situación exacta, es posible que sólo esté disponible una opción.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, podrás descargar el informe con una conexión en directo a los datos, incluso cuando no se admita la descarga del informe con los datos incluidos. Esto desbloquea las siguientes situaciones en las que antes no se podía descargar un archivo .pbix de informe:

  • Descargar informes creados en base a un conjunto de datos configurado para modelos grandes.
  • Descargar informes creados a partir de un conjunto de datos configurado para una actualización incremental.
  • Descargar informes creados a partir de un conjunto de datos que se ha modificado mediante el punto final XMLA.
  • Descargar cualquier archivo .pbix de más de 1 GB.
  • Descargar informes de métricas de uso.

 

Administración y gobierno

Introducción de la configuración del usuario para las suscripciones de correo electrónico a usuarios externos

Si tu informe o cuadro de mando está alojado en una capacidad Premium, puedes incluir usuarios externos como destinatarios de tus suscripciones de correo electrónico. Los usuarios externos son usuarios fuera de tu organización que aún no han sido invitados a convertirse en usuarios invitados de Azure Active Directory Business-to-Business (Azure AD B2B). Con la nueva configuración de usuario llamada Permitir el envío de suscripciones de correo electrónico a usuarios externos, los administradores de Power BI pueden controlar quién puede enviar suscripciones de correo electrónico a usuarios externos, ya sea activando o desactivando esta capacidad para toda la organización o limitando esta capacidad a grupos de seguridad específicos.

 

Pipelines de despliegue

Historial del despliegue

Nos complace anunciar el historial de despliegues. Una nueva característica de los pipelines de despliegue, disponible desde hoy.

¿Tienes problemas para seguir las ejecuciones de despliegue de una canalización?

¿Algo parece haber cambiado en el espacio de trabajo de tu entorno de pruebas y no estás segur@ de qué y por qué?

¿Tu último despliegue falló y no tienes idea de cómo obtener tu ID para el ticket de soporte?

¡Problema resuelto! Con la nueva función de canalización de despliegue ‘Historial de despliegue’, todos tus despliegues de los últimos meses están disponibles para ser revisados, proporcionando detalles sobre el entorno de destino, la persona que ejecutó el despliegue, los elementos desplegados, el contenido de la nota de despliegue (si se ha añadido) y más. También se ha añadido la opción de añadir una nota como parte de un proceso de despliegue. Esta nota aparece junto a su registro del historial de despliegue y ayuda a proporcionar contexto cuando se revisan los despliegues anteriores. Esta nota no es editable.

Se puede acceder a la página del historial de despliegue a través de un punto de entrada general, un nuevo botón de historial de despliegue, o a través del icono del historial de despliegue sobre el que se puede hacer clic en una etapa desplegada:

La página del historial de implantaciones enumera las implantaciones cronológicamente de la más reciente a la más antigua:

Por defecto, todos los despliegues aparecen en una lista. Sin embargo, puedes limitar su alcance para centrarte en una etapa de destino desplegada específica filtrando fácilmente esta lista mediante las pestañas en las que se puede hacer clic en la parte superior de la página.

Los iconos de la parte izquierda de cada despliegue indican si el despliegue tuvo éxito o fracaso, cuántos elementos desplegados eran diferentes/nuevos/iguales en la etapa desplegada antes del despliegue, si tiene una nota o no y su ID. Al hacer clic en ellos, se amplía el registro de despliegue y se ofrecen detalles adicionales, como el motivo del fallo, la lista de los elementos desplegados (nombre y tipo), el contenido de la nota y la cadena de identificación.

La extensión Azure DevOps está disponible de forma general

Tras el último anuncio en enero del lanzamiento de la extensión Azure Devops, ¡hoy estamos encantados de compartir que esta característica está disponible de forma general! Como se ha dicho, la extensión ADO contiene todas las operaciones de la API disponibles hoy en día para los pipelines de despliegue, de modo que se pueden utilizar con los pipelines de Azure, al tiempo que se integran capacidades adicionales en el proceso de lanzamiento, como las pruebas automatizadas, las aprobaciones y mucho más.

Cambios en la API REST de UpdateApp

Recientemente, Power BI Apps anunció la vista previa pública de Múltiples Audiencias en Power BI Apps, que añade la capacidad de gestionar el contenido de una App por diferentes audiencias, de forma individual. Siguiendo este cambio, la API REST de la pipeline de despliegue UpdateApp fue cambiada para excluir la acción de añadir nuevos elementos desplegados a la aplicación.

 

Desarrolladores

 API de visuales personalizados versión 5.1

Se ha actualizado la API de visuales personalizados a la versión 5.1. Los aspectos más destacados de esta actualización son los siguientes:

  • Compatibilidad con el nuevo panel de formato. Con la versión 5.1 de la API, ahora puedes definir modernas tarjetas de panel de formato, subcategorías y nuevas propiedades en los visuales personalizados mediante la nueva API `getFormattingModel`, La nueva API sustituye a la antigua API `enumerateObjectInstances`. Nunca ha sido tan fácil para los creadores de informes utilizar visuales personalizados.
  • API de filtro de identidad (nuevo). La API 5.1 introduce una nueva API de filtro de identidad. Esta API permite crear un visual que puede filtrar datos categóricos. En otras palabras, filtra los datos utilizando puntos de datos en lugar de expresiones matemáticas. Esto es útil para los visuales personalizados que aprovechan las claves de grupo y para permitir selecciones que utilizan identidades que son opacas. Además, esta nueva API facilita la migración de los visuales a una API más reciente.
  • Ampliación de la API de subtotal para la matriz. Se está añadiendo una nueva opción a la API de subtotales. La opción rowSubtotalsType: (“Top” o “Bottom”) permite al visual obtener los datos del subtotal en la parte superior (antes del resto de los datos) o en la parte inferior (después de obtener todos los datos). Esto está disponible con la versión 5.1 de la API.
  • Nueva opción de ordenación para los visuales personalizados de Power BI. Anteriormente, teníamos dos opciones de ordenación en los visuales personalizados: por defecto e implícita. Con la versión 5.1 de la API, hemos añadido una nueva opción personalizada. La opción de ordenación personalizada ofrece a los desarrolladores más control sobre las opciones de ordenación, como la ordenación por múltiples campos.

 

Visualizaciones

Nuevos visuales en AppSource

Las siguientes son las nuevas visualizaciones de esta actualización:

  • KPI CircleCard
  • Plotly Waterfall Chart
  • Buscador de texto

Zebra BI Tables 6.0

El visual Zebra BI Tables acaba de recibir una gran actualización. Una enorme optimización del rendimiento, nuevas opciones de perforación, ajustes de resaltado mejorados, marcación de todos los ajustes y mucho más es ahora posible.

  • EL VISUAL PERSONALIZADO MÁS RÁPIDO.
  • MAYOR ACCESIBILIDAD EN LA EXPOSICIÓN DE DATOS.
  • MÁS DETALLES PARA LOS ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD.

Inforiver Enterprise SaaS Edition

Inforiver Enterprise SaaS Edition ofrece todo lo que ofrece Inforiver Premium, junto con las siguientes nuevas capacidades:

  1. Capacidad de reescribir datos en sus propias bases de datos (Azure SQL, Azure Synapse, SQL Server, Snowflake, Redshift, BigQuery, …) y unidades compartidas (OneDrive, SharePoint).
  2. Programación y distribución de informes paginados formateados como PDF, Excel o Screenshot(MHTML) por correo electrónico y a unidades de archivo compartidas.
  3. Comentarios avanzados y colaboración a nivel de celdas, filas y columnas.

Capacidad de capturar entradas para el presupuesto, las previsiones, los comentarios de texto, las listas desplegables, las fechas en el modo de lectura incluso por los visores de informes para la reescritura, la presentación de informes instantáneos, las tareas, las notificaciones y los temas empresariales son otros aspectos destacados clave.

Estas capacidades son impulsadas por los servicios azure SAAS que son alojados y gestionados por Inforiver en la arquitectura de la nube pública multi-tenant. Inforiver Enterprise Matrix visual se puede adquirir de inmediato directamente con Microsoft, ya que está integrado con la nueva API de licencias y transaccionalidad de Power BI.

Gráfico PowerGantt de Nova Silva

A principios de este año se presentó el Gráfico PowerGantt. Una de las sugerencias que recibimos de varios usuarios fue la de añadir una escala de fechas personalizada al PowerGantt Chart. Esto aumentaría significativamente el número de posibilidades, ya que hay un número ilimitado de escalas de fecha/hora personalizadas, como: años fiscales, números de semana especiales, división AM/PM del día, etc.

Justo después del verano se lanzó una nueva versión del PowerGantt que contiene esta característica. Ya se podía incluir un número ilimitado de tareas, niveles de jerarquía e hitos. Ahora cada usuario del PowerGantt también puedes definir e incluir tu propia escala de fechas personalizada.

Dado que la definición de una escala de fechas personalizada requiere la configuración de una tabla de fechas, se ha creado un vídeo de instrucciones en el que aprenderás a crear su propia escala de fechas personalizada en un par de sencillos pasos. Puedes encontrar este vídeo tutorial AQUÍ.

Drill Down Network PRO de ZoomCharts

Explora elaboradas redes de datos basados en categorías utilizando Drill Down Network PRO de ZoomCharts. Este visual personalizado de Power BI no tienes problemas para convertir tu gráfico circular de varios niveles en un impresionante gráfico de red que detecta automáticamente las relaciones entre las categorías. El zoom interactivo y las selecciones táctiles ayudan a detectar los valores atípicos y a examinar los datos en detalle.

Características principales:

  • Filtrado transversal de gráficos: elimine los cortes seleccionando los puntos de datos directamente en los gráficos.
  • Personalización basada en la categoría – elija el tipo de nodo, la forma, el color y la fuente
  • Estilo de los enlaces: configure las decoraciones “desde” y “hasta” y muestre el valor del enlace
  • Visualización de hasta 9 categorías de datos
  • Compatible con dispositivos táctiles: explore los datos en cualquier dispositivo

Casos de uso populares:

  • Contabilidad y finanzas: muestre la atribución de costes
  • Recursos Humanos – analice los datos salariales por departamento
  • Producción – mapear los volúmenes de producción por producto o fábrica
  • Ventas y Marketing – visualizar las campañas de marketing

Los visuales de desglose de ZoomCharts son conocidos por sus desgloses interactivos, sus animaciones suaves y sus ricas opciones de personalización. Admiten interacciones, selecciones, información sobre herramientas personalizada y nativa, filtrado, marcadores y menú contextual. Utilízalos para crear informes visualmente atractivos e intuitivos que los usuarios de la empresa adorarán en todos los dispositivos.

 

Otros

Actualización de las notas de la versión

A medida que nos acercamos al final de la fase 1, hay algunas actualizaciones que queríamos destacar en nuestra hoja de ruta.

  • La integración de OneDrive/SharePoint, que incluye la función de guardar y compartir desde el escritorio, empezará a aplicarse a unos pocos clientes seleccionados en las próximas semanas. Una vez que hayamos realizado suficientes pruebas, se extenderá a otros anillos de oficina, lo que no ocurrirá hasta 2023. Compartiremos las actualizaciones del despliegue en los próximos meses, así que permanezca atent@.
  • El instalador de oficinas empezará a desplegarse a finales de año, pero tardará algún tiempo en llegar a todos los inquilinos del E5.
  • El formato y la edición de objetos se desplegará en vista previa para algunos clientes seleccionados y MVP. Aunque nos gustaría ponerlo a disposición de todos los clientes, debido a la naturaleza del cambio, hemos decidido darle más tiempo y recoger más comentarios.
  • Las sugerencias de mediciones rápidas se incluirán en la versión de escritorio de octubre en la vista previa experimental.
  • Algunas de las características de las métricas se lanzarán en octubre en lugar de en septiembre.
  • 2022 El plan de lanzamiento de la segunda fase ha sido objeto de algunas actualizaciones (sobre todo en lo que respecta a las fechas) y de algunas transferencias de la primera fase. La hoja de ruta se actualizará a finales de este mes, pero publicaremos los cambios en la entrada del blog de noviembre.

 

Eso es todo por este mes. Por favor, sigue enviando tus comentarios y no olvides votar por otras características que te gustaría ver en Power BI. ¡Esperamos que disfrute de la actualización!

prev

Leave a Comment

X