Actualización Power BI Mayo 2022
News
Actualización Power BI Mayo 2022

¡Llega una nueva actualización de Power BI!

Durante este mes de mayo se han aplicado muchas actualizaciones en el nuevo panel de formato, se ha añadido la opción de hacer zoom en el lienzo, nuevas funciones en los parámetros de campo, facilidades en las suscripciones de Power BI, creación automática de un informe a partir de un conjunto de datos existente… ¡y seguimos con más novedades en los objetivos de Power BI!

A continuación os dejamos la lista completa de novedades: Power BI May 2022 Feature Summary | Blog de Microsoft Power BI | Microsoft Power BI

 

Reporting

¡Muy pronto! – Ajuste de preferencias del usuario para expandir todas las subcategorías por defecto

Ante la reclamación de la comunidad sobre nuevas subcategorías que añaden clics adicionales para llegar a las mismas opciones que antes, Microsoft ha añadido una configuración de preferencias del usuario para permitir que todas las subcategorías permanezcan expandidas cuando se abre una tarjeta.

1. Por defecto (ajustes desactivados): Sólo la primera subcategoría se expande por defecto para permitir una rápida exploración de los contenidos.

2. Por preferencia del usuario (ajustes activados): Todas las subcategorías se expanden para reducir los clics adicionales.

Las mejoras añadidas este mes incluyen:

  • Se ha vuelto a añadir la compatibilidad con el panel de análisis para los elementos visuales personalizados.
  • Se ha vuelto a añadir la opción “Sin relleno” para los selectores de color:
    • Título > fondo
    • Información sobre herramientas > fondo
    • Iconos de cabecera > Información sobre herramientas de ayuda > fondo.
  • Para facilitar la búsqueda, se ha vuelto a añadir “color” a todas las muestras de color.
  • Se ha vuelto a añadir la tarjeta de formato condicional para el visual de tree analysis.

Para facilitar la adaptación a las nuevas convenciones de nomenclatura, se ha añadido un alias para la tarjeta de “formato condicional” renombrada, que ahora se llama “elementos de celda” al utilizar la búsqueda.

Canvas zoom

¡Por fin encontraremos la posibilidad de hacer zoom en el lienzo! Para los lectores de informes, esto es especialmente importante para mejorar la legibilidad. Para los creadores de informes, esto ayuda a ampliar el lienzo para hacer ajustes perfectos de píxeles. Los usuarios pueden arrastrar el control deslizante para establecer el nivel de zoom o hacer clic en el % de zoom para iniciar el diálogo de nivel de zoom y escribir una entrada personalizada. Podrás utilizar el nuevo botón rápido “ajustar a la página” para volver a la vista por defecto.

Nota: el nivel de zoom no se guarda con el informe.

Parámetros de campo

Se ha anunciado la nueva función en preview: Parámetros de campo que permitirá a los usuarios cambiar dinámicamente las medidas o dimensiones que se analizan dentro de un informe. Esta función puede ayudar a sus usuarios finales a explorar y personalizar el análisis del informe seleccionando las diferentes medidas o dimensiones que les interesan.

¿Cómo crear un parámetro de campo?

Para empezar, tendrás que activar primero la función de vista previa llamada Parámetros de campo:

A continuación, para crear un nuevo parámetro de campo, tendrá que ir a Modelado > Nuevo parámetro > Campos:

Para construir el parámetro, tendrás que proporcionar un nombre para el parámetro y seleccionar los campos que deseas utilizar. En este ejemplo, se han seleccionado diferentes dimensiones:

En este diálogo puedes arrastrar y soltar para cambiar el orden de los campos o hacer doble clic en cualquiera de los campos seleccionados para cambiar el nombre de la pantalla.

También puedes mezclar y combinar diferentes medidas y dimensiones dentro del mismo parámetro. Por ejemplo, esta función puede utilizarse para crear una tabla dinámica, en la que las columnas pueden ser medidas o dimensiones.

Utilizar un parámetro de campo para controlar las propiedades del visual:

Una vez que hayas creado un parámetro de campo, puedes utilizarlo para controlar las medidas o dimensiones utilizadas en un visual.

Puedes utilizar el parámetro en los campos para un visual. Debes tener en cuenta que ciertas propiedades visuales tienen restricciones en el número de campos que se pueden utilizar o los tipos de campos que se pueden utilizar.

Desde el menú contextual, también puedes cambiar si el parámetro de campo muestra los valores de los campos seleccionados o los nombres de visualización de los campos seleccionados para todos los visuales que no sean de tipo slider:

Editar un parámetro de campo:

Por último, si necesitas editar algún parámetro de campo existente, tendrás que modificar el DAX directamente.

Por ejemplo, si quieres añadir un nuevo campo a un parámetro existente, puedes hacer clic en Shift + Enter para iniciar una nueva entrada:

Deberás añadir una coma entre cada entrada, para que coincida con el siguiente formato:

(“<nombre de la pantalla elegida>”, NAMEOF(‘<nombre de la tabla>'[<nombre del campo>]), <número de orden utilizado para la clasificación>)

Limitaciones:

  • La función no admite visuales de IA ni Q&A.
  • No hay forma de que los usuarios finales seleccionen la opción “ninguno” o sin campos.
  • Por ahora no se pueden utilizar medidas implícitas, lo que significa que, si necesitas una columna agregada como uno de los campos, deberás crear una medida DAX explícita para ella.
    • Ejemplo de medida implícita: ∑ Ventas
    • Ejemplo de medida explícita: Medida = SUM(‘Tabla'[Ventas])

Gestión de modelos compuestos en conjuntos de datos de Power BI

La capacidad de crear un modelo compuesto aprovechando uno o más conjuntos de datos de Power BI o modelos de Azure Analysis Services ha estado en preview desde diciembre de 2020. Justo el mes pasado anunciamos que Microsoft está cambiando los permisos requeridos para ver los informes creados usando esta característica.

Este mes, tenemos otro anuncio importante: los administradores pueden habilitar o deshabilitar las conexiones de DirectQuery a los conjuntos de datos de Power BI en el portal de administración. Aunque está activada por defecto, desactivarla impedirá a los usuarios publicar nuevos modelos compuestos en conjuntos de datos de Power BI en el Servicio. Como es habitual en estas configuraciones, también se puede especificar si se desea que la configuración se aplique a grupos de seguridad específicos o a toda la organización.

Esta configuración está activada por defecto, y si se desactiva, cualquier informe que aproveche un modelo compuesto en un conjunto de datos de Power BI que ya se haya publicado en el Servicio seguirá funcionando.

Si el ajuste está desactivado, Power BI Desktop mostrará lo siguiente cuando cree una conexión DirectQuery al conjunto de datos de Power BI seleccionando Realizar cambios en este modelo:

De este modo, podrás seguir explorando el conjunto de datos en tu entorno local de Power BI Desktop y crear el modelo compuesto. Sin embargo, no podrás publicar el informe en el Servicio. Cuando publiques el informe y el modelo, verás el siguiente mensaje de error y se bloqueará la publicación:

Selección del rectángulo de puntos de datos

La selección de rectángulos de puntos de datos ya está disponible de forma general. Con esta función, ahora podrás seleccionar varios puntos de datos haciendo clic y arrastrando sobre un visual compatible.

Este mes, también se han introducido controles de teclado para ayudarte a acceder a la selección de rectángulos de puntos de datos incluso sin ratón.

Ten en cuenta que la selección del rectángulo de puntos de datos está disponible para los visuales de línea, área, dispersión, mapa de árbol y mapa, y que hay un límite de 3500 puntos de datos para el número que puedes seleccionar a la vez.

Barras de error de los gráficos combinados de columnas y filas

Siguiendo con todas las mejoras que ha aplicado Microsoft en las barras de error, este mes también se ha incorporado barras de error a los gráficos combinados. Podrás crear barras de error utilizando el mismo método que antes. Encontrarás las mismas opciones de formato para las partes de línea y columna del visual como sus respectivos tipos de gráficos.

Actualizaciones de ArcGIS para Power BI visual

El visual de ArcGIS para Power BI se lanza con Power BI desktop y se mantiene por Esri en colaboración con Microsoft. El visual se actualiza periódicamente para ofrecer nuevas funciones, mejorar la velocidad y la facilidad de uso, y corregir errores. La actualización 2022.2 es una versión de calidad, que incluye mejoras de rendimiento y correcciones de errores para una variedad de características, incluyendo las capas de referencia, infografía, geo-búsqueda y pines, inicio de sesión, y la información sobre herramientas.

 

Servicio

La gestión de las suscripciones de Power BI es ahora más fácil

Este mes se han implementado varias mejoras en la experiencia de gestión de las suscripciones que proporcionan a los administradores de espacios de trabajo nuevas capacidades de supervisión y gestión de todas las suscripciones creadas. Si se te asigna el papel de administrador en un espacio de trabajo, ahora puedes ver todas las suscripciones que se han creado para los informes de Power BI, los cuadros de mando o los informes paginados independientemente del propietario. Se proporciona información sobre el nombre de la suscripción, el propietario, el nombre del informe o del cuadro de mando y el tipo de contenido.

Además de ver todas las suscripciones asociadas a un espacio de trabajo, como administrador del espacio de trabajo, ahora también puedes editar o hacerte cargo de las suscripciones que no son tuyas.

Si no eres un administrador del espacio de trabajo, sino un miembro, colaborador o visor, seguirás teniendo acceso a esta página actualizada de gestión de suscripciones, pero sólo podrás ver sus propias suscripciones. Tanto si eres administrador del espacio de trabajo como si no, puedes buscar entre las suscripciones por palabra clave y ordenar cualquiera de las columnas alfabéticamente.

Mejoras en el centro de conjunto de datos

Se ha actualizado la página de detalles de los conjuntos de datos para que resulte aún más fácil obtener información sobre tus datos.

Una vez que descubras un conjunto de datos en el centro de conjuntos de datos, haz clic en el conjunto de datos para abrir la página de detalles del conjunto de datos. Desde la página de detalles del conjunto de datos, puedes empezar a explorar los datos utilizando las nuevas funciones que se han añadido.

Creación automática de un informe a partir de un conjunto de datos existente:

Ahora puedes crear rápidamente un informe a partir de un conjunto de datos existente. Al hacerlo, Power BI autogenera una vista resumida de los datos. Estos visuales autogenerados permiten pasar de los datos brutos a la información más rápidamente que nunca. También es fácil cambiar los datos que se ven en el informe. Utiliza el panel Sus datos para añadir o eliminar campos del informe. Selecciona y anula la selección de campos para actualizar lo que deseas medir y analizar. Power BI traza automáticamente gráficos significativos basados en los campos que selecciones.

Nota: esta funcionalidad sólo está disponible actualmente para conjuntos de datos con una sola tabla.

La nueva experiencia de creación de tablas de datos con formato exportable ya está disponible a través del centro de conjuntos de datos.

Cancelación del Inspector de Rendimiento del Cuadro de Mando

Entre el 29 de abril y el 1 de junio la capacidad de utilizar el Inspector de Rendimiento de tu panel de control de Power BI en el servicio de Power BI quedará obsoleta.

¿Cómo te afectará esto?

Ya no podrás utilizar el Inspector de Rendimiento en el Servicio de Power BI. Esto significa que el soporte para ver qué áreas están funcionando bien y qué áreas necesitan ser mejoradas para un mejor rendimiento en tus cuadros de mando de Power BI será eliminado.

¿Qué debes hacer para prepararte?

Deberás planificar en consecuencia antes de la fecha de eliminación de esta característica.

 

Mobile

Las actualizaciones de Goals ahora están disponibles en el feed de actividad

El feed de actividad de la aplicación móvil de Power BI te ayuda a mantenerte al día con toda la actividad y las actualizaciones de tu contenido.

A partir de esta versión, tu feed de actividad también incluirá los cambios y actualizaciones de los objetivos. Ahora podrás comprender y reaccionar más rápidamente ante el estado y el progreso de sus objetivos. No sólo podrás acceder directamente al panel de detalles del objetivo dentro del cuadro de mando tocando el objetivo en el feed de actividad, sino que también podrás actualizar tus objetivos directamente desde el propio feed de actividad a través del botón de registro rápido.

Aplicación Windows – nuevo requisito mínimo del SO

En preparación para el WebView2, la versión mínima del sistema operativo Windows requerida por la aplicación Power BI Windows ha cambiado a la versión 16299 de Windows 10. Las actualizaciones de la aplicación para los dispositivos Windows que funcionan con versiones anteriores del sistema operativo no estarán disponibles.

 

Otros

Actualización de la infraestructura de Power BI (WebView2)

Antes de lanzar este cambio, Microsoft quiere asegurarse de haber resuelto el mayor número de problemas posible. Por lo tanto, se han corregido varios errores, pero todavía quedan muchas más. A partir de esta versión, si detectamos que hay un problema con WebView2 Power BI Desktop le mostrará el siguiente mensaje:

 

¡Esto es todo de momento! Encontrarás la lista completa sobre la actualización en Power BI May 2022 Feature Summary | Blog de Microsoft Power BI | Microsoft Power BI o puedes ver el vídeo que te dejamos a continuación. Para cualquier duda o ampliar información, no dudes en contactar con nuestro equipo.

 

prev
next

Leave a Comment

X