Actualización Power BI Mayo 2020
News
Actualización Power BI Mayo 2020

Con la nueva actualización de Power BI de mayo, llega al resumen mensual de BertIA. Os dejamos lo más relevante en nuestro post y, al final del mismo, econtraréis la release note de Microsoft completa.

Este mes se ha anunciado que tanto el árbol de descomposición como las acciones de botón de acceso a detalles ahora están en disponibilidad general. Además de esto, tenemos varias características y actualizaciones nuevas que realmente enriquecerán los informes: seleccionar tablas destacadas para Excel, nuevo botón Aplicar para el panel de filtro para aplicar todos los cambios a la vez, mejoras para la detección de cambios y acción de navegación de página, soporte para imágenes en botones y más! Os dejamos la lista completa:

Reporting

  • Tablas enriquecidas de Excel (preview)
  • Aplicar todos los filtros
  • Mejoras en la detección de cambios
  • Botones de navegación entre informes en disponibilidad general
  • Mejoras en la navegación entre páginas
  • Botones con relleno de imagen
  • Sombras para visuales disponibles
  • Migración del panel de filtros

Analytics

  • Árbol de descomposición en disponiblidad general

Visualizaciones

  • Nuevas visualizaciones y actualizaciones de existentes en App Source

Preparación de datos

  • Direct Query en dataflows
  • Tablas desde web mediante ejemplo
  • Mejoras en la medida de Query

Modelado

  • Separadores standard de DAX disponibles en todo el mundo

Conectividad de datos

  • Nuevos conectores disponibles

Reporting

Tablas destacadas en Excel

En el lanzamiento de este mes, ahora puedes seleccionar tablas destacadas para hacer referencia en Excel. En la galería de tipos de datos de Excel, podrás encontrar datos de las tablas destacadas en los conjuntos de datos de Power BI, por ejemplo, podrás mostrar datos sobre clientes, productos y proveedores:

Además, al usar las capacidades de conjuntos de datos certificados y promocionados de Power BI, puedes permitir que los miembros de la empresa encuentren y usen datos relevantes y renovables para finalmente tomar mejores decisiones. En el ejemplo a continuación, la celda Let’s Stop N Shop está vinculada a datos de organización de Power BI, por lo que puedes encontrar la información de contacto del propietario de la tienda directamente en Excel, por ejemplo:

En el modeo de Power BI puedes marcar qué tablas contienen la información destacada que sea accesible desde Excel. Se debe activar la función en las herramientas preview de Power BI Desktop.

Una tabla destacada debe tener descripción, etiqueta de fila y columna identidad. Con ello, una vez publicado el conjunto en Power BI Service, podrás vincular las tablas de datasets de Power BI con Excel.

Aplicar todos los filtros

Con esta nueva función, podremos optimizar el panel de filtro para la reducción de consultas mediante la aplicación de todos los cambios de filtros a la vez. Antes, teníamos dos opciones para las consultas de filtro: aplicar filtros básicos al instante (la opción predeterminada) o agregar un botón de aplicar a cada filtro básico. La primera opción para aplicar el filtro básico al instante era ideal para aquellos que prefieren la interactividad instantánea sobre la reducción de consultas. La segunda opción requería un clic adicional cada vez que se necesitaba aplicar un filtro.


Ahora, con esta nueva opción para agregar un solo botón de aplicar al panel de filtro, permitirás a los usuarios finales aplicar todas las modificaciones de filtro a la vez. 

Botón de navegación entre páginas disponible

En la actualización de marzo se agregó un nuevo tipo de botón para navegación entre páginas.

Desde este este mes se ha anunciado que este nuevo tipo de acción ahora está en disponibilidad general. Como parte de este lanzamiento, ahora se ha agregado la capacidad de:

  • Establecer condicionalmente el destino de obtención de detalles para el botón
  • Formato condicional de la información sobre herramientas para el estado del botón habilitado y deshabilitado
  • Personalizar individualmente el formato para el estado deshabilitado del botón

Drill through condicional

Ahora puedes usar el formato condicional para establecer el destino de obtención de detalles en función de la salida de una medida. Hay algunos escenarios en los que es posible que desees que el botón de obtención de detalles del destino sea condicional:

  • Si solo quieres habilitar el acceso a una página una vez que se cumpla una condición específica; de lo contrario, el botón estará deshabilitado. Por ejemplo, quieres que el usuario seleccione un solo producto y una sola tienda antes de poder acceder a la página de detalles del Mercado; de lo contrario, el botón está desactivado.

Si quieres que el botón admita múltiples destinos de obtención de detalles según las selecciones del usuario. Por ejemplo, si tienes varios destinos (detalles de mercado y detalles de tienda) a los que el usuario puede acceder, puedes hacer que el usuario seleccione qué destino desea explorar antes de que el botón se habilite para ese destino.

Hay muchas más opciones de personalización, puedes consultarlas en la release note de Microsoft aquí.

Botones con relleno de imagen

Desde esta actualización, todos los botones soportan imágenes como relleno de forma. Esto es súper útil para mayor personaliación de los dashboards. Al mismo tiempo podrás aprovechar los estados del botón que se han añadido: predeterminado, al pasar el mouse, al presionar y deshabilitado (para profundizar).

Sombras en los visuales

Un nuevo paso para la personalización y mejora visual en Power BI, la sombre de objetos. Puedes personalizar también el aspecto de esta sombra para cada visual por separado.

Modelado

Separadores DAX standard

La formulación DAX ahora utilizará de forma predeterminada los caracteres DAX estándar de coma como separador de listas y punto como símbolo decimal. Antes de este cambio, Power BI requería que escribieras el separador de lista y los símbolos decimales definidos por la configuración de Región de la máquina.

Transparentemente para el usuario, Power BI convertiría el DAX localizado en los separadores estándar requeridos antes de guardar. En ocasiones, esto ha generado cierta confusión y ha dificultado a los clientes de diferentes regiones compartir fácilmente fragmentos de DAX. Entonces, como una mejora, ahora usamos los separadores DAX estándar. Si deseas volver por defecto al separador de lista y los símbolos decimales definidos por la configuración de Región de la máquina, puedes encontrar esta opción de separadores DAX en Opciones y configuración> Opciones> Global> Configuración regional:

Preparación de datos

Direct Query en DataFlows

Ahora puedes conectarte a flujos de datos en modo Direct Query. Para comenzar, necesitarás configurar el flujo de datos en una área de trabajo premium y deberás asegurarse de que la propiedad de cómputo mejorada en la capacidad esté habilitada. Una vez que se cumplan estas dos condiciones, cuando te conectes a un flujo de datos dentro de Power BI Desktop, ahora se te preguntará si deseas usar el modo de importación o consulta directa.

Como siempre, os dejamos la actualización completa en la web oficial de Microsoft: https://powerbi.microsoft.com/es-es/blog/power-bi-desktop-may-2020-feature-summary/  y, cómo no, el video explicativo con todas las novedades:

Si quieres saber más sobre esta actualización de Power BI mayo 2020, no dudes en contactar con nosotros aquí! Nuestro equipo experto estará encantado de ayudarte!

prev
next

Leave a Comment

X