Actualización Power BI Julio 2022
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Actualización Power BI Julio 2022

¡Llega una nueva actualización de Power BI!

Este mes anunciamos la disponibilidad general de las barras de error, las actualizaciones de las métricas visuales y de los Datamarts, las mejoras en el rendimiento de las consultas y en el centro de datos, la nueva función móvil de realidad aumentada de Datos en el espacio y las mejoras en la accesibilidad de los informes integrados.

A continuación os dejamos la lista completa de novedades: Power BI July 2022 Feature Summary | Blog de Microsoft Power BI | Microsoft Power BI

 

Reporting

Barras de error

Con esta actualización, la función de barras de error ya está disponible de forma general. También se ha añadido una serie de nuevas funciones para completar la función. En primer lugar, se ha añadido una nueva opción para activar las etiquetas de datos en las barras de error. Ahora, al igual que con las etiquetas de datos en sus valores, puedes obtener los valores reales de los límites superior e inferior directamente en el visual.

Puedes activarlas en la tarjeta de etiquetas de error del panel de formato, donde también puedes personalizar tus estilos de fuente y color, al igual que con las etiquetas de datos normales. También verás una opción de “match series color” que te permite colorear las etiquetas de error con el color de su serie de datos asociada.

También se han añadido nuevas opciones de tipo para tus barras de error. Ahora, además de poder crear barras de error basadas en las opciones de límites superiores e inferiores que establezcas, también puedes basar los límites superiores e inferiores en las opciones de porcentaje, percentil y desviación estándar.

Por último, se ha incluido una nueva opción de “hacer simétrico” para tus barras de error “por campo”. Hacer simétrico te permite elegir sólo una medida relativa para tus barras de error y reflejará ese campo en ambas direcciones. En los casos en los que los límites superior e inferior son los mismos, esto te ayudará a necesitar un campo menos para crear tus barras de error.

 

Mapa de relleno para el visual de Azure Maps

Se ha introducido capas de mapa rellenas en el visual de Azure Maps. Los mapas rellenos utilizan formas coloreadas para diferenciar los datos, lo que ayuda a presentar variaciones o patrones en diferentes regiones geográficas.

Para empezar a utilizar esta función, asegúrate de que la función de vista previa de los mapas de Azure está activada en el menú de opciones y de tener un conjunto de ubicaciones para visualizar. Pueden ser nombres de ubicación para arrastrarlos al campo de ubicación o latitudes y longitudes para arrastrarlos a sus correspondientes campos – sólo asegúrate de que las ubicaciones denotan áreas con límites. Esto ayudará a que los mapas Azure separen visualmente las áreas en formas distintas. A continuación, activa la opción de mapa rellenado en el panel de formato y verás esas formas dibujadas en tu mapa.

Puedes colorear estas formas de dos maneras. Si quieres diferenciar las regiones por un campo categórico, puedes arrastrar ese campo al campo Leyenda y establecer los colores de cada categoría en la tarjeta Mapa rellenado del panel de formato. También puedes colorear estas formas por una medida utilizando el formato condicional en su lugar.

Los mapas rellenos son una visualización eficaz para los datos numéricos que se agregan a nivel regional, así como para los datos categóricos que varían según la región. Esperamos que te resulte útil para analizar tus datos geoespaciales.

 

Modelos compuestos en conjuntos de datos y servicios de análisis de Power BI (Preview)

Este mes, se está añadiendo soporte para los conjuntos de datos de Power BI que tienen definidos Parámetros de Consulta Dinámica M. A partir de ahora, podrás crear un modelo compuesto en dichos conjuntos de datos para enriquecerlos o ampliarlos. Con los Parámetros de consulta M dinámicos, puedes permitir que los visualizadores de informes utilicen filtros o “slicers” para establecer valores para un parámetro de consulta M.

 

Negrita, cursiva y subrayado para el texto de la cabecera

Este mes, también se han añadido las opciones de negrita, cursiva y subrayado al texto de la información de cabecera, es decir, ya resultan compatibles en todas partes.

 

Actualizaciones de las métricas visuales

Tenemos muchas actualizaciones interesantes que compartir este mes para agilizar la creación y el intercambio de métricas:

  • Visualización de métricas
  • Mover y copiar el cuadro de mando
  • Seguir métricas
  • Compartir el enlace a una métrica

Visualización de métricas:

¡Se está ampliando el visual de Scorecard que se lanzó el año pasado para incluir visuales de métricas! Esto proporciona un enorme nivel de flexibilidad en la integración de las métricas en sus soluciones de informes de Power BI. Ahora puedes incluir métricas individuales en lugar de todo el cuadro de mando y crear páginas de informes que muestren las métricas junto con otros visuales, en el contexto del resto de los datos del informe.

Puedes crear una nueva métrica o añadir una métrica de un cuadro de mando existente como visual en el informe.

Puedes crear una métrica introduciendo valores o conectándose a los datos de los informes a los que tienes acceso.

Puedes ver las notas, realizar comprobaciones y establecer reglas en esta métrica al igual que en un cuadro de mando normal.

También puedes dar formato a la métrica visual con el aspecto del resto del informe y configurarla con opciones para activar/desactivar los elementos individuales de la métrica (como los objetivos, el propietario, etc.).

Mover/copiar el cuadro de mando:

Muchas organizaciones tienen “plantillas” de scorecards que los diferentes departamentos o grupos de negocio pueden utilizar como punto de partida; o puede que quieras desarrollar un scorecard de “prueba” en Mi espacio de trabajo para asegurarte de que las métricas funcionan correctamente antes de moverlo al espacio de trabajo correcto cuando esté listo para compartirlo. Ahora puedes hacer todo esto utilizando la nueva funcionalidad de mover o copiar el cuadro de mando.

Puedes mover toda la tarjeta de puntuación con todas las características y metadatos de esta, incluyendo los check-ins, las reglas de estado tal cual a un nuevo espacio de trabajo. Se abrirá un desplegable con una lista de espacios de trabajo a los que puedes acceder.

Copiar la tarjeta de puntuación tiene la opción de incluir/excluir el historial de registros. Esto facilita la reutilización de la misma para un período de tiempo más reciente (por ejemplo, para las tarjetas de puntuación del año fiscal) para que no tengas que hacerlo todo de nuevo.

La capacidad de copiar scorecards también es útil para empezar rápidamente si quieres crear un nuevo scorecard reutilizando la definición de la métrica de un scorecard existente.

Seguir métricas:

Ahora puedes utilizar la función “Seguir” para acceder rápidamente a las métricas que le interesan y mantenerse al día de la actividad de estas métricas. Puedes seguir las métricas mientras navegas por los diferentes cuadros de mando y, posteriormente, acceder a todas las métricas seguidas en un solo lugar.

Puedes ver todas las métricas que sigues en el hub de métricas en la sección de Seguimiento. Al hacer clic en el mosaico de una métrica, se accede al cuadro de mando que la contiene. Esto facilita una rápida visión general de las métricas que te interesan sin tener que navegar a menudo por diferentes cuadros de mando.

Una vez que sigas una métrica, recibirás notificaciones de los equipos directamente en el feed de actividad y un banner cada vez que se actualice la definición, se añada un registro o cuando una regla de estado automatizada cambie el estado de la métrica. Al hacer clic en la notificación, se abrirá el cuadro de mando y se mostrará el panel de detalles de la métrica. Esta integración con Teams facilita la actualización de las métricas que sigues sin tener que salir de la aplicación para ver los cuadros de mando.

Compartir el enlace directo a una métrica:

A menudo puedes querer llamar la atención de otra persona sobre una métrica específica en un cuadro de mando para que la mire. Ahora, en lugar de tener que @mencionar a alguien en un nuevo check-in, puedes hacer referencia a una métrica simplemente compartiendo un enlace directo a la misma.

 

Modelado

Nueva función DAX: NETWORKDAYS

Se ha añadido una nueva función DAX este mes: NETWORKDAYS. Esta función devuelve el número de días laborables enteros entre dos días.

Los días laborables excluyen los fines de semana, que se pueden personalizar utilizando el parámetro opcional de fines de semana. Por defecto, esta función utilizará el sábado y el domingo. Cualquier fecha proporcionada en un parámetro opcional de días festivos también se excluirá al calcular los días laborables.

Por ejemplo, lo siguiente devolverá un resultado de 20 días laborables:

Como referencia, el 1 de octubre de 2022 es un sábado y el 30 de octubre de 2022 es un domingo.

Lo siguiente devuelve 21 días hábiles, porque especifica que el fin de semana es viernes y sábado:

Por último, el siguiente calculo devuelve un resultado de 19 días laborables, porque especifica dos días laborables en el intervalo de tiempo como días festivos:

 

Soporte de RLS multi-rol en el modelo compuesto

Los propietarios de modelos pueden ahora asignar a un mismo usuario más de un rol de RLS en un modelo compuesto.

 

Mejora del rendimiento de las consultas

Se ha mejorado el rendimiento de las consultas para propagar los filtros RLS definidos en las tablas de dimensiones de importación a las tablas de DirectQuery utilizando conectores Mashup. Los conectores Mashup incluyen Snowflake, RedShift, Databricks y otros.

La mejora de este mes garantiza que los filtros RLS se propaguen desde la tabla de dimensiones a la tabla de hechos en la consulta visual básica para que los usuarios no sufran un rendimiento lento de la consulta.

 

Conectividad y preparación de datos

Conectar con Datamarts (Preview)

Este mes, notarás que ahora puedes descubrir fácilmente el punto de entrada para conectarte a los datamarts, desde “Obtener datos” (sección Power Platform) dentro de Power BI Desktop.

Podrás ver todos los Datamarts a los que tienes acceso en el “Data hub”.

Con esta nueva actualización, al hacer clic en un cuadro de datos se ofrecen dos opciones:

  • Conectar al conjunto de datos autogenerado: Conéctate al conjunto de datos autogenerado subyacente del datamart utilizando live connect.
  • Conectar con el punto final de SQL: Conéctate al punto final SQL del datamart utilizando la consulta directa o la importación.

Al hacer clic en “Conectar” se conecta con el conjunto de datos autogenerado por el datamart mediante live connect y se empiezan a crear visuales para crear el informe.

Al hacer clic en “Conectar con el punto final de SQL” se conecta con el punto final de SQL del datamart y proporciona la experiencia familiar del Navegador de Power Query para seleccionar las tablas/vistas y cargar o transformar los datos. Puede optar por importar o consultar directamente los datos del datamart.

 

Soporte de nombre de pantalla para el conector de Dataverse

Power BI ahora es compatible con los nombres de visualización de Dataverse. Ahora, al crear informes utilizando el conector de Dataverse, tanto en modo de importación como en modo DQ, verás los nombres de visualización aplicados automáticamente a todas las columnas del modelo. Esto debería ahorrar mucho tiempo a los usuarios de Dataverse, ya que no será necesario nombrar manualmente cada columna para que coincida con los nombres que los usuarios finales están acostumbrados a ver en sus aplicaciones, como Dynamics.

En el caso de los informes guardados en el servicio de Power BI, para asegurarte de que las cosas no cambian sin avisar a los consumidores de los informes, los nombres de visualización no aparecerán automáticamente. Para todos los informes existentes, tendrás que abrir el informe en Power BI Desktop y actualizar el modelo para que aparezcan los nombres de visualización.

En la primera actualización del esquema, los nombres de visualización anularán cualquier cambio de nombre que haya realizado en el informe, por lo que, si deseas conservar esos nombres únicos, tendrás que volver a aplicarlos manualmente en el modelo. Esto sólo ocurrirá cuando se apliquen los nombres de visualización por primera vez, por lo que las futuras actualizaciones del esquema no deberían requerir ningún reajuste.

Una cosa importante para tener en cuenta es que los nombres de visualización se aplican a nivel del modelo, por lo que seguirás viendo los nombres originales del sistema en el editor de consultas. Si los nombres de visualización cambian en Dataverse en el futuro, todos tus informes seguirán funcionando. Para que los nuevos nombres de visualización aparezcan en el informe, sólo tendrás que actualizar el esquema en Power BI Desktop y volver a publicarlo.

En general, este cambio debería reducir la cantidad de trabajo manual que tienes que hacer para que tus informes basados en datos de Dataverse sean fácilmente legibles y familiares para tus consumidores de informes.

 

Servicio

Mejoras en el centro de datos: vista previa y exportación de datos

La página de detalles del conjunto de datos le ayuda a explorar, supervisar y aprovechar los conjuntos de datos para obtener información. Al hacer clic en un conjunto de datos en el centro de datos o en un espacio de trabajo, se abre la página de detalles de ese conjunto de datos.

Con esta versión, puedes ver una vista previa de los datos y exportar los datos de un conjunto de datos con sólo un par de clics.

Para obtener una vista previa de los datos de un conjunto de datos, puedes seleccionar una tabla o columnas en la vista de Tablas del panel lateral derecho. Es posible que la vista previa no muestre todos los datos seleccionados.

 

Aplicaciones móviles

Presentación de los datos en el espacio

Vivimos en un mundo conectado y casi todo lo que nos rodea genera datos. Esos datos se recogen, procesan y visualizan en Power BI.

Datos en el espacio es una nueva función que utiliza la tecnología de realidad aumentada en la aplicación Power BI Mobile para crear anclajes espaciales persistentes en el mundo real y adjuntar contenido de Power BI a esos anclajes. Con Data in space, los datos de Power BI pueden ahora integrarse contextualmente con el mundo físico que describen.

Data in Space conecta tus datos de negocio con tus escenarios del mundo real en la gestión de instalaciones, fabricación, venta al por menor y muchos más, y ahora los empleados pueden descubrir y utilizar fácilmente para tomar decisiones mejores y más informadas.

 

Seguimiento de métricas con múltiples hitos y objetivos desde su aplicación móvil

Ahora puedes realizar el seguimiento y la actualización de las métricas que cuentan con varios objetivos. Abre el panel de detalles de la métrica para ver los hitos, así como el objetivo final, junto con su progreso actual, de modo que sea más fácil que nunca obtener una instantánea de su rendimiento con respecto a tus métricas.

 

Encuentra contenido relevante para ti (aplicación Windows)

Mejora tu experiencia y productividad con la aplicación Windows de Power BI explorando el contenido de tu organización que ha sido seleccionado especialmente para ti, en la nueva franja de Recomendados:

 

Análisis incrustados

Mejoras en la accesibilidad de los informes incrustados

Al incrustar Power BI en tus aplicaciones, es importante tener en cuenta los diferentes tipos de usuarios que van a interactuar con tus informes e incluir los usuarios que puedan tener problemas visuales o físicos.

Se ha facilitado esta tarea proporcionando diferentes APIs que pueden ayudar a hacer tu contenido más accesible. Puedes ajustar los niveles de zoom y añadir atributos de título con sólo unas líneas de código, habilitar atajos de teclado y modos de alto contraste.

A continuación, puedes ver un ejemplo de un informe con el modo de alto contraste establecido en las configuraciones incrustadas, y con el nivel de zoom establecido al 200% después de que el informe se haya cargado utilizando las API getZoom y setZoom.

 

Copiar visual como imagen en escenarios de incrustación para tu organización

Al ver un informe de Power BI en el portal de su organización, es posible que tus usuarios quieran copiar un visual específico para compartirlo en otro lugar. Esta capacidad está disponible en el servicio Power BI, y ahora también está disponible para los informes incrustados cuando se incrusta para tu organización.

 

Visualizaciones

Nueva lista de categorías de visuales de Power BI en AppSource

Se ha facilitado y agilizado la búsqueda de los elementos visuales que deseas, actualizando las categorías de los elementos visuales de Power BI en AppSource.  La lista de categorías revisada tiene más opciones, más fáciles de entender, para ayudarte a encontrar un visual adecuado rápido y fácilmente.

Al pasar el ratón por encima del icono, también se ofrece una breve descripción de la categoría.

 

Otros

Notas de la versión/Actualización de ideas

Ahora en las notas de la versión, la hoja de ruta y las peticiones de características que habéis publicado en el foro de ideas. A partir de este mes, el equipo de Power BI publicará actualizaciones mensuales de la hoja de ruta y de la voz del usuario y compartirá cualquier cambio en las fechas o el estado a lo largo del camino.

Elementos que acaban de ser enviados:

  • Accesibilidad: mejora de la navegación por el slicer
  • Accesibilidad: mejora de la navegación por las tablas
  • Accesibilidad: reflujo para soportar un zoom de 400x
  • Mejoras en el centro de conjuntos de datos de Power BI Admins
  • Datos en el espacio

Elementos que han cambiado de fecha o de estado:

  • Creación de versiones de la aplicación Power BI para diferentes audiencias (Movido a septiembre para corregir algunos ajustes de última hora encontrados durante la retroalimentación de la vista previa privada)
  • Accesibilidad – mostrar visuales como tablas (Movido a una futura versión, fecha por confirmar)
  • Accesibilidad – descripciones narrativas inteligentes (trasladado a una futura versión, fecha por confirmar)
  • Ideas – Se han actualizado múltiples elementos en el sitio de ideas y marcado muchos de ellos en revisión, incluyendo el soporte de carpetas, cálculos DAX para visuales y más.

 

¡Esto es todo de momento! Encontrarás la lista completa sobre la actualización en Power BI July 2022 Feature Summary | Blog de Microsoft Power BI | Microsoft Power BI o puedes ver el vídeo que te dejamos a continuación. Para cualquier duda o ampliar información, no dudes en contactar con nuestro equipo.

 

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