Actualización Power BI Diciembre 2022
News
Actualización Power BI Diciembre 2022

Reporting

El panel del tipo Slicer se ha trasladado al panel de formato

Anteriormente, para cambiar el tipo de un Slicer, por ejemplo, de fecha relativa a deslizante, estos ajustes sólo estaban disponibles en la cabecera visual y sólo al pasar el ratón por encima. Además, para cambiar una tabla de división a «horizontal», los usuarios debían elegir primero «lista» en la cabecera visual para ver la opción en el panel de formato y, a continuación, utilizar el panel de formato para cambiar la orientación.

Ahora, estos ajustes se encuentran en un solo lugar en el panel de formato, lo que facilita descubrir y cambiar entre los tipos de rebanadora de forma coherente.  Nota: la orientación horizontal ha pasado a llamarse «mosaico» a raíz de los comentarios de los usuarios.

Otra ventaja añadida de este cambio es que las nuevas opciones de formato móvil también tienen acceso a esta configuración. Los usuarios pueden actualizar rápidamente sus Slicers de diseño móvil para utilizar las Tiles para ser más compatible con el móvil.

 

Modelado

Facilitar los cálculos de comparación

Este mes presentamos varias funciones nuevas para DAX, con el objetivo de facilitar los cálculos de comparación en Power BI. Las nuevas funciones que se están introduciendo son: INDEX, OFFSET y WINDOW:

  • INDEX recupera un resultado utilizando el posicionamiento absoluto.
  • OFFSET recupera un resultado utilizando un posicionamiento relativo.
  • WINDOW recupera una porción de resultados en posición absoluta o relativa.

Estas funciones también incluyen dos funciones de ayuda denominadas ORDERBY y PARTITIONBY.

Estas funciones facilitarán la realización de cálculos como:

  • Comparar valores frente a una línea base o encontrar otra entrada específica (usando INDEX).
  • Comparar valores con un valor anterior (mediante OFFSET).
  • Añadir un total acumulado, una media móvil o cálculos similares que dependen de la selección de un rango de valores (utilizando WINDOW).

Si estás familiarizado con el lenguaje SQL, verás que estas funciones son muy similares a las funciones de ventana de SQL. Las funciones que se publicaron recientemente realizan un cálculo a través de un conjunto de filas de la tabla que están de una forma u otra relacionadas con la fila actual. Estas funciones son diferentes de las funciones de ventana SQL, debido al concepto de contexto de evaluación DAX, que determinará cuál es la «fila actual». Además, las funciones que también se presentaron no devuelven un valor, sino un conjunto de filas que pueden utilizarse junto con CALCULAR o una función de agregación como SUMX para calcular un valor.

Ten en cuenta que este grupo de funciones no se envían a la fuente de datos, sino que se ejecutan en el motor DAX. Además, Microsoft es consciente de que hay un rendimiento mucho mejor utilizando estas funciones en comparación con las expresiones DAX existentes para lograr el mismo resultado, especialmente cuando el cálculo requiere la ordenación por columnas no continuas.

Como puedes ver a continuación, el DAX necesario para realizar estos cálculos es realmente más sencillo que el DAX necesario sin ellas. Sin embargo, aunque estas nuevas funciones son muy potentes y flexibles, todavía requieren bastante complejidad para que funcionen correctamente. Esto se debe a que se ha optado por una gran flexibilidad para estas funciones. Existe la necesidad de funciones más fáciles de usar que sacrifiquen parte de la flexibilidad en favor de un DAX más sencillo. Las funciones que se lanzan en esta actualización son sólo un pequeño paso hacia el objetivo de hacer DAX más fácil.

 

INDEX

INDEX te permite realizar cálculos de comparación recuperando una fila que se encuentra en una posición absoluta.

Esto será muy útil para comparar valores con respecto a una determinada línea de base u otra entrada específica

A continuación, se muestra una tabla de nombres de clientes y fechas de nacimiento cuyo apellido es ‘García’:

Supongamos que quieres encontrar el cliente de más edad para cada apellido. Así, para el apellido ‘García’ sería Adriana García, nacida el 4 de diciembre de 1957. Puedes añadir la siguiente columna calculada en la tabla DimCustomer para lograr este objetivo y devolver el nombre:

Oldest Customer of LastName = SELECTCOLUMNS(INDEX(1,DimCustomer, ORDERBY([BirthDate]), PARTITIONBY([LastName])), [FullName])

El resultado es el siguiente:

En el ejemplo anterior mostramos sólo los clientes cuyo apellido es ‘García’. Sin embargo, la misma columna calculada funciona en un conjunto que tiene más de un apellido:

Como puedes ver en las capturas de pantalla anteriores, se devuelve el nombre completo de la persona de más edad con ese apellido. Esto se debe a que hemos ordenado a INDEX que obtenga el primer resultado al ordenar por fecha de nacimiento, especificando 1. Por defecto, el orden de las columnas pasadas a OrderBy es ascendente. Si hubiéramos especificado 2, habríamos obtenido el nombre de la segunda persona de más edad con ese apellido, y así sucesivamente.

Si hubiéramos especificado -1 o cambiado el orden de clasificación, habríamos obtenido el nombre de la persona más joven:

Youngest Customer of LastName = SELECTCOLUMNS(index(1,DimCustomer, orderBy([BirthDate], DESC), partitionBy([LastName])), [FullName])

Es equivalente a:

Youngest Customer of LastName = SELECTCOLUMNS(index(-1,DimCustomer, orderBy([BirthDate]), partitionBy([LastName])), [FullName])

 

OFFSET

Este mes se ha lanzado oficialmente OFFSET. Te permite realizar cálculos de comparación más fácilmente recuperando una fila que está en una posición relativa desde su posición actual. Esto será muy útil para comparar a través de algo más que el tiempo, por ejemplo, a través de Regiones, Ciudades o Productos. Para las comparaciones de fechas, por ejemplo, comparar las ventas de este trimestre con las del mismo trimestre del año pasado, ya disponemos de funciones específicas de Time Intelligence en DAX. Esto no significa que no se pueda utilizar OFFSET para hacer lo mismo, pero no es el escenario inmediato.

Entonces, ¿cuál es el escenario para OFFSET? Veamos un ejemplo. Aquí tenemos un gráfico de barras que muestra las ventas totales por color de producto:

Supongamos ahora que deseas comparar el rendimiento de cada color con el del color situado encima en el gráfico. Podrías escribir una complicada sentencia DAX para eso, o ahora puedes utilizar OFFSET para lograr este objetivo:

TotalSalesDiff = IF(NOT ISBLANK([TotalSales]), [TotalSales] – CALCULATE([TotalSales], OFFSET(-1, FILTER(ALLSELECTED(DimProduct[Color]),NOT ISBLANK([TotalSales])))))

Esto devolverá el siguiente resultado:

Como puedes ver, las barras recién añadidas calculan la diferencia para cada color comparado con el que está justo encima en el gráfico. Esto se debe a que hemos especificado -1 para el primer parámetro de OFFSET. Si hubiéramos especificado -2 habríamos hecho la comparación contra el color que está encima de cada color, pero saltándonos el que está justo encima, por lo que efectivamente las ventas del color gris se habrían comparado contra las ventas de los productos que eran negros.

 

WINDOW:

WINDOW te permite realizar cálculos que se basan en rangos de resultados («ventanas»), como una media móvil o una suma acumulada.

El siguiente gráfico de columnas muestra las ventas totales por año y mes:

Ahora, supongamos que quieres añadir una media móvil para los últimos tres meses de ventas incluyendo el actual. Por ejemplo, para septiembre de 2017, esperamos que el resultado sea el promedio de ventas de julio, agosto y septiembre de 2017 y para febrero de 2018, esperamos que el resultado sea el promedio de ventas de diciembre de 2017, enero de 2018 y febrero de 2018.

Para cumplir este requisito, podrías escribir una sentencia DAX complicada, o ahora puedes utilizar WINDOW para lograr este objetivo utilizando una sentencia DAX más sencilla:

MovingAverageThreeMonths = AVERAGEX(WINDOW(-2, 0, ALLSELECTED(DimDate[CalendarYear],DimDate[MonthName],DimDate[MonthNumberOfYear]), ORDERBY(DimDate[CalendarYear],ASC,DimDate[MonthNumberOfYear],ASC)), [TotalSales])

Esto devolverá el siguiente resultado:

Como puedes ver, la línea recién añadida calcula correctamente la media de ventas a lo largo de tres meses (incluido el mes actual). Esta versión se basa en una «ventana relativa»: el primer parámetro de WINDOW se establece en -2, lo que significa que el inicio del intervalo se establece dos meses antes del mes actual (si existe). El final del intervalo es inclusivo y se fija en 0, es decir, el mes actual. También existen ventanas absolutas, ya que tanto el inicio como el final del intervalo pueden definirse en términos relativos o absolutos. Observa que WINDOW depende de otras dos nuevas funciones llamadas ORDERBY y PARTITIONBY.

 

ORDERBY Y PARTITIONBY:

Estas funciones de ayuda sólo pueden utilizarse en funciones que acepten un parámetro orderBy o partitionBy, que son las funciones introducidas anteriormente. La función PARTITIONBY define las columnas que se utilizarán para particionar las filas sobre las que operan estas funciones.

La función ORDERBY define las columnas que determinan el orden de clasificación dentro de cada una de las particiones de una función de ventana especificada por PARTITIONBY.

 

Conectividad y preparación de datos

Anaplan (Actualización del conector)

Esta versión del conector de Power BI para Anaplan incluye cambios en el backend para la compatibilidad con las actualizaciones en curso de la infraestructura de Anaplan. No hay cambios en las características del conector de cara al usuario.

Azure Databricks, Databricks (Actualización del conector)

Los conectores Azure Databricks y Databricks ahora soportan consultas nativas.

CData Connect Cloud (Nuevo conector)

Nos complace anunciar el lanzamiento del nuevo conector CData Connect Cloud. Aquí están las notas del equipo de CData.

CData Connect Cloud trae acceso a datos en tiempo real a cientos de nuevas aplicaciones en la nube, bases de datos y APIs desde Power BI. CData Connect Cloud asegura que todos puedan acceder a los datos que necesitan, cuando y donde lo necesiten. La conectividad de datos en tiempo real en la nube significa que no hay instalación, retrasos o conductos de datos complejos. Esta solución sin fricciones permite a los clientes aprovechar los datos más actuales disponibles para tomar decisiones basadas en datos en tiempo real utilizando la herramienta que conocen y adoran: Power BI. ¡Empiece hoy mismo con CData Connect Cloud!

Cosmos DB V2 (Nuevo Conector)

Nos complace anunciar el lanzamiento del conector Azure Cosmos DB V2 en la próxima actualización de diciembre de 2022.

El nuevo conector V2 soportará consultas al almacén transaccional Cosmos DB tanto en modo DirectQuery como Import. El modo DirectQuery permitirá el pushdown de consultas, incluyendo agregaciones al contenedor Cosmos DB cuando se especifique un filtro en la clave de partición.

El modo DirectQuery en el conector V2 será útil en escenarios donde los datos del contenedor Cosmos DB son grandes y no es factible importarlos todos a la caché de Power BI en el modo Import. También será útil en escenarios de usuario en los que se requieran informes en tiempo real con los datos más recientes de Cosmos DB. Además de soportar el modo DirectQuery, el conector V2 incluye optimizaciones de rendimiento relacionadas con el pushdown de consultas y la serialización de datos.

Ten en cuenta que, debido a un problema conocido que se está solucionando y desplegando, es posible que la compatibilidad con esta función en Premium y la actualización de extremo a extremo en la nube no funcione hasta mediados de enero.

Dremio Cloud (actualización del conector)

Esta versión contiene una corrección que permite que el plegado de consultas sobre datos que contienen tipos de datos DECIMAL se envíe a Dremio.

Esto mejora el rendimiento al reducir el volumen de datos que Power BI debe leer.

Google BigQuery (Azure AD) (Nuevo conector)

Nos complace anunciar el lanzamiento de un nuevo conector de Google BigQuery que aprovecha la autenticación de Azure Active Directory. Los usuarios pueden utilizar el inicio de sesión único basado en Azure Active Directory a través de Power BI Service y Gateway utilizando este conector.

 

Servicio

La aplicación Power BI org Audiencias Múltiples estará disponible el año que viene

Tras el último anuncio en agosto del lanzamiento de la vista previa pública de Audiencias Múltiples para aplicaciones Power BI org, podemos compartir que esta función estará disponible de forma general a principios del próximo año. Como se ha dicho, con múltiples audiencias para una aplicación el autor de la aplicación Power BI puedes crear múltiples grupos de audiencia dentro de la misma aplicación y asignar diferentes permisos a cada grupo.

Anunciamos la desaparición de «Primeros pasos» en la vista ampliada del servicio Power BI

La capacidad de ver el contenido de ‘Primeros pasos’ a través de la vista ampliada del servicio Power BI se retirará a partir de mediados de diciembre.

La vista ampliada del servicio Power BI le ofrece actualmente la opción de ver el contenido «Primeros pasos» al final de su página de inicio. Desde la sección «Primeros pasos», puedes utilizar información sobre cómo empezar a utilizar Power BI, consejos y trucos sobre cómo crear/utilizar informes y cuadros de mando, etc.  Debido al escaso uso por parte de los usuarios de Power BI, se eliminará el soporte para la sección «Primeros pasos» y ya no podrás acceder al contenido anterior a través de esta área. La retirada de la sección «Primeros pasos» abrirá la página de inicio de la vista ampliada del servicio Power BI para nuevas incorporaciones en el futuro.

Aunque no podrás ver el contenido de «Primeros pasos» directamente a través del servicio Power BI, ¡el contenido sigue estando a su disposición! Si eres un nuevo usuario de Power BI, algunos de los contenidos de la sección «Primeros pasos» estarán disponibles para ti a través de su carrusel de «Recomendados».

Si no eres un nuevo usuario, el contenido de la sección «Primeros pasos» sigue estando a tu disposición a través de los siguientes enlaces:

Power BI Basics:

Sample Reports:

  • Todos los informes de muestra se pueden ver en el centro «Aprender» (situado en el panel de navegación izquierdo dentro del servicio Power BI).

Cómo crear informes:

Próximos cambios en la experiencia de «Obtener datos» en el servicio Power BI

Como indicamos en el blog de noviembre, se están eliminando la antigua página «Obtener datos» del servicio Power BI en favor de nuevas funciones comparables disponibles en los espacios de trabajo.  El cambio que eliminará los puntos de entrada a la antigua página «Obtener datos», que se muestra antes de la referencia, se desplegará lentamente durante el mes de enero.

A partir de ahora, podrás acceder a funciones comparables dentro de los espacios de trabajo. Si deseas cargar un archivo en Power BI, como un archivo .pbix, .xlsx o .rdl en tu espacio de trabajo, puedes utilizar la opción Cargar que se lanzó en noviembre. Esta opción te permite cargar archivos desde tu ordenador local o conectarte a archivos en OneDrive o un sitio de SharePoint. Con este cambio, ya no podrás conectarte a archivos de cuentas personales de OneDrive.

Si, en cambio, deseas crear un conjunto de datos a partir de datos de Excel o CSV, ahora puedes acceder a esa funcionalidad a través de la opción Nuevo > Conjunto de datos en el espacio de trabajo en el que desees crear el conjunto de datos.

Al mismo tiempo que implementamos el cambio para eliminar la antigua experiencia de «Obtener datos», también actualizaremos esta opción de conjunto de datos para llevarte a una nueva página con opciones para crear un conjunto de datos a partir de un archivo Excel, CSV o pegando datos. Una vez seleccionado el archivo, el comportamiento utilizado para generar el conjunto de datos es el mismo que el utilizado anteriormente en la página «Obtener datos». Una vez creado el conjunto de datos, accederás a la página de detalles del conjunto de datos en el Hub de datos.

Como ya hemos dicho, este cambio se irá introduciendo poco a poco a lo largo del mes de enero, por lo que es posible que no lo veas inmediatamente. Mientras tanto, si tienes alguna pregunta sobre los próximos cambios, háznosla llegar.

 

Móvil

Controla tus métricas en la aplicación Windows

Ahora puedes supervisar tus métricas y cuadros de mando de Power BI e incluso comprobar el progreso, ¡directamente desde la aplicación de Windows!

 

Desarrolladores

Establecer dinámicamente el tamaño de los segmentos de datos

Se ha mejorado la API fetch more data para permitir a los autores de informes establecer dinámicamente el tamaño del fragmento de datos mediante la nueva propiedad dataReductionCustomization. Esto está disponible con la nueva versión 5.2 de la API.

 

Visualizaciones

Nuevos visuals en AppSource

Los siguientes son los nuevas visuales de esta actualización:

 

Actualización del estado del Charticulator

Algunos de vosotros nos lo habéis pedido, así que nos gustaría poneros al día sobre el Charticulator y la herramienta de creación de visuales en la que se basa. El equipo de Microsoft Research que creó la herramienta se ha trasladado a nuevos proyectos, y la propiedad de la tecnología ha pasado a un equipo de Power BI. Seguirán corrigiendo los principales errores y manteniendo activamente la calidad de la herramienta actual, aunque el desarrollo a nivel de características ha quedado en suspenso por el momento.

 

¡Esto es todo por este mes! Esperamos que disfrutes de la actualización y si tienes cualquier comentario, duda o inquietud puedes comentarla junto al equipo de BertIA.

prev
next

Leave a Comment

X